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Además, uno de los aspectos novedosos es que se contemplan 
los derechos de terceras personas, aquellas que puedan 
verse afectadas en sus legítimos intereses.
 
Se contempla también la participación del voluntariado en 
los espectáculos y actividades recreativas. 
 
Este título segundo recoge una mención expresa a las 
medidas de protección a la infancia y a la juventud, tanto 
en relación a las salas de fiesta, las discotecas, los 
ciberlocales, a las salas de juegos no aptas para su edad, 
como también en relación a la permanencia en aquellos 
establecimientos de venta y consumo de alcohol.
 
El título tercero regula el régimen de apertura de los 
establecimientos públicos y de celebración de espectáculos 
y actividades recreativas, simplificando el entramado de 
licencias exigibles para su apertura.
 
 
Corresponde a los municipios el control previo a la 
apertura de establecimientos públicos, pero establece que 
las autoridades del Gobierno Vasco podrán intervenir cuando 
exista un riesgo especial propio de la actividad, y siempre 
y cuando el foro sea superior a 700 personas.
 
En la supervisión, que es autonómica en estos casos, en los 
casos de espectáculos y festejos taurinos, en el caso de 
festejos pirotécnicos y también en las pruebas que se 
realicen en las vías interurbanas.
 
Y la intervención de la autoridad de espectáculos del 
Gobierno Vasco también es automática para los casos en los 
que la celebración de los espectáculos el aforo sea mayor 
de 700 personas. Incluso en aquellos espacios que sean 
abiertos, pero que estén acotados con restricción de 
acceso, como es el caso del Azkena Rock o el BBK Live.
 
El título cuarto regula la vigilancia y la         
inspección; también el control. En primer lugar, establece 
los casos de suspensión y prohibición legal, bien por falta 
de comunicación o autorización previa, porque no se reúnen 
las condiciones de seguridad suficientes o por la 
existencia de un peligro cierto para las personas y bienes, 
o que haya previsión de desórdenes graves. 
 
En ese título, también contempla la posibilidad de 
desplegar dispositivos policiales especiales para reforzar 
la seguridad del público asistente.
 
Se trataría de eventos de concurrencia multitudinaria, en 
los que la gran afluencia de público, o bien porque hubiera 
antecedentes de disturbios, hechos violentos u otras causas 
extraordinarias, exigieran la presencia de dispositivos 
policiales especiales.
 
Cuando los eventos que requieran estos dispositivos 
especiales beneficien particularmente a los organizadores, 
la ley incorpora la tasa por prestación de servicios 
especiales de la Ertzaintza. 
 
Esta prestación de servicios extraordinarios de protección 
policial en espectáculos multitudinarios estará sujeta 
siempre a la evaluación previa del riesgo previsible para 
la seguridad de las personas y los bienes.
 
En cualquier caso, quedan exentas del pago de esta tasa las 
administraciones públicas y las entidades sin ánimo de 
lucro, entendiéndose como tales las fundaciones, las 
asociaciones declaradas de utilidad pública y las 
organizaciones de voluntariado que persigan fines de 
interés general y destinen los ingresos que obtengan al 
cumplimiento de los fines estatutarios y del objeto de la 
entidad.
 
El título quinto se dedica al régimen sancionador y 
comprende cuatro capítulos que están destinados a tipificar 
las infracciones, los tipos de sanciones, el régimen de 
prescripción y caducidad y la competencia y procedimiento 
sancionador respectivamente.
 
Esta nueva ley de espectáculos, este proyecto de ley que 
presentamos hoy de espectáculos públicos y actividades 
recreativas, es un proyecto de ley moderno, actualizado, 
adaptado a los tiempos y a la sociedad vasca de hoy y 
garantiza el equilibrio entre los derechos e intereses de 
las personas espectadoras, de las organizaciones y de los 
terceros.
 
Sin duda, entiendo que será un instrumento válido para la 
regularización eficaz del sector del espectáculo durante 
los próximos años, como también lo ha venido siendo la ley 
a la que va a sustituir.
 
El texto resultante se ha visto enriquecido y mejorado por 
las aportaciones de todos los grupos parlamentarios, 
gracias a la buena disposición de todos y todas para llegar 
a acuerdos.
 
La valoración positiva de esta Cámara será el mejor 
indicador de la importancia que tiene llegar a acuerdos 
para el bien de la sociedad. 


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