[About BASIS WEBserver Gateway | Search | Search Assist | Summary | Expand/VTOC Display | DownLoad | Prior Document/Prior Multi-DB Result | Top | Prior Page | Next Page | Bottom | Next Document/Next Multi-DB Result | Help]

 El trabajo del voluntariado en los espectáculos y 
actividades recreativas es una señal del potencial y la 
riqueza de la iniciativa popular. Ejemplo de ello, tuvimos 
la ocasión de acoger en comisión la famosa iniciativa de 
los Piratas de Donostia, y ellos nos solicitaron que se 
apoye y se promueva la labor del voluntariado; y pensamos 
que así se recoge en la ley. Se dice que "la gestión del 
voluntariado será objeto de desarrollo normativo", y 
estaremos atentos para que ese desarrollo normativo sea el 
adecuado.
 
Durante las intervenciones se nos trasladó una preocupación 
relativa a la tasa para el servicio público de seguridad, 
concretamente por parte de la Federación de Ciclismo. 
Durante el desarrollo de la ley hemos dispuesto exceptuar 
el pago de ese servicio, que debe ofrecer la Ertzaintza, en 
el caso de que los organizadores sean Administraciones 
públicas o entidades sin ánimo de lucro. Y creo que eso 
debe ser así.
 
Todavía en el artículo 21 se dice que habrá ciertos 
espectáculos que tendrán medidas especiales de seguridad, 
que deberán ser desarrollados reglamentariamente; y también 
estaremos atentos para que ese reglamento se desarrolle 
adecuadamente.
 
Queríamos salvaguardar otros dos conceptos cercanos a los 
espectáculos, relacionados con la libertad de expresión o 
con el derecho de reunión o asociación, y creemos que, de 
esta manera, eso también se garantiza adecuadamente en la 
ley.
 
SOS Racismo nos solicitó que el requisito de admisión de 
las personas en establecimientos públicos, el llamado 
"derecho de admisión", no tuviera ningún matiz excluyente, 
y creemos que eso también se salvaguarda en la ley.
 
Y, por último, se preveía una fianza para organizar los 
espectáculos, en el artículo 31 del anteproyecto. Esas 
fianzas eran muy altas, pensadas, evidentemente, para 
grandes espectáculos, y, tal y como se nos manifestaba en 
las intervenciones, eso conllevaría un gran perjuicio al 
sector. Hasta ahora no han existido fianzas de ese tipo, y, 
asimismo, hemos podido investigar y hemos visto que en 
leyes similares no se imponen este tipo de fianzas; al 
final, también hemos logrado eliminar las fianzas de esta 
ley. Y creemos que eso debe ser así. 
 
Por lo tanto, después de salvaguardar todas las líneas 
rojas, EH Bildu ha dado su apoyo a esta ley.
 
Como se suele decir muchas veces en estas ocasiones, esta 
no es nuestra ley, porque creemos que se les quieren 
imponer las condiciones de los grandes espectáculos a los 
pequeños espectáculos, a las iniciativas populares, a las 
actividades de tiempo libre de pequeñas dimensiones. 
Creemos que deberíamos haber actuado de modo más flexible 
con esos pequeños espectáculos y más duramente con los 
grandes, porque a veces en esta ley sucede al revés.
 
Me parece que ha sido significativo que la consejera haya 
mencionado dos espectáculos, Azkena Rock y BBK Live, pero 
tenemos que tener en cuenta que el 99 % son pequeños 
espectáculos y pequeñas iniciativas, y esta ley va a 
influir sobre todo en ellos. Esperamos que la aplicación de 
esta ley no cree problemas, pero, como hemos dicho, vamos a 
estar atentos.
 
No voy a felicitarme por la elaboración de esta ley, no 
creo que tenga ningún sentimiento de celebración, porque 
nuestro trabajo (aunque en esta legislatura haya sucedido 
pocas veces) es hacer leyes.
 
Gracias. 


 [About BASIS WEBserver Gateway | Search | Search Assist | Summary | Expand/VTOC Display | DownLoad | Prior Document/Prior Multi-DB Result | Top | Prior Page | Next Page | Bottom | Next Document/Next Multi-DB Result | Help]