El Parlamento está compuesto por 75 parlamentarios (excepto en la primera legislatura, que fueron 60). La composición es paritaria; es decir, que el número de representantes de cada uno de los tres territorios históricos (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) es el mismo. La elección se verifica en cada territorio atendiendo a criterios de representación proporcional.

En la columna "Escaños" se refleja el número de componentes de cada Grupo Parlamentario tras las correspondientes elecciones. Aquellos que han experimentado cambios a lo largo de cada Legislatura muestran el número inicial y final de componentes. A pie de cuadro se explican los cambios que se hayan producido.

Grupo ParlamentarioSiglasPartido PolíticoEscaños: Inicio- FinLogotipo
Euzko Abertzaleak-Nacionalistas VascosNVEuzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV)25Logotipo de  EAJ-PNV
Herri BatasunaHBHerri Batasuna (HB)11Logotipo de  HB
Socialistas Vascos-Euskal SozialistakSVPartido Socialista de Euskadi-Partido Socialista Obrero Español (PSE-EE/PSOE)9 - 8Logotipo de  PSE/PSOE
Euskadiko EzkerraEEEuskadiko Ezkerra6 - 7Logotipo de  EE
Centristas Vascos CVUCD6 - 0Logotipo de  UCD
Mixto-AP Mixto-APAlianza Popular2Logotipo de  AP
Mixto-PCE-EPKMixto-PCE-EPKPartido Comunista Español - Euskal Partidu Komunista1 - 0Logotipo de  Mixto-PCE-EPK
Centro Democrático y SocialCDSCDS0 - 4Logotipo de  CDS
MixtoMixto 0 - 3

El 24.11.1982, un parlamentario abandonó el Grupo Parlamentario Socialistas Vascos - Euskal Sozialistak y se incorporó al Grupo Mixto.

El 27.1.1982, un parlamentario abandonó el Grupo Parlamentario Mixto - PCE-EPK y se incorporó al Grupo Parlamentario Euskadiko Ezkerra.

El 19.1.1983, un parlamentario abandonó el Grupo Parlamentario Centristas Vascos y se incorporó al Grupo Mixto.

El 25.2.1983, un parlamentario abandonó el Grupo Parlamentario Centristas Vascos y se incorporó al Grupo Mixto.

El 25.5.1983, cuatro parlamentarios abandonaron el Grupo Parlamentario Centristas Vascos y crearon al Grupo Parlamentario Centro Democrático y Social.