El Parlamento está compuesto por 75 parlamentarios (excepto en la primera legislatura, que fueron 60). La composición es paritaria; es decir, que el número de representantes de cada uno de los tres territorios históricos (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) es el mismo. La elección se verifica en cada territorio atendiendo a criterios de representación proporcional.

En la columna "Escaños" se refleja el número de componentes de cada Grupo Parlamentario tras las correspondientes elecciones. Aquellos que han experimentado cambios a lo largo de cada Legislatura muestran el número inicial y final de componentes. A pie de cuadro se explican los cambios que se hayan producido.

Grupo ParlamentarioSiglasPartido PolíticoEscaños: Inicio- FinLogotipo
Euzko Abertzaleak-Nacionalistas VascosNVEuzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV)25 - 26Logotipo de  EAJ-PNV
Popular Vasco-Euskal Talde PopularraPVPartido Popular (PP)19 - 18Logotipo de  PP
Socialistas Vascos-Euskal SozialistakSVPartido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra-Partido Socialista Obrero Español (PSE-EE/PSOE)13Logotipo de  PSE-EE/PSOE
Eusko AlkartasunaEAEusko Alkartasuna (EA)8 - 7Logotipo de  EA

Euskal Herritarrok

Batasuna (*)

Araba, Bizkaia eta Gipuzkoako Sozialista Abertzaleak (**)

-

Batasuna

ABGSA

Euskal Herritarrok 7Logotipo de  EH

Mixto/Ezker Batua - Izquierda Unida/Berdeak

Mixto-Ezker Batua/Berdeak (***)

Mixto-IU

Mixto-EB

Ezker Batua - Izquierda Unida/Berdeak (EB-IU)3Logotipo de  EB-IU
Mixto-Unidad Alavesa Mixto-UAUnidad Alavesa (UA)0 - 1Logotipo de  UA

El 22.1.2002, un parlamentario abandonó el Grupo Eusko Alkartasuna y se incorporó al Grupo Euzko Abertzaleak - Nacionalistas Vascos.

El 27.4.2004, un parlamentario abandonó el Grupo Popular Vasco-Euskal Talde Popularra y se incorporó al Grupo Mixto-Unidad Alavesa.

(*) Con fecha de 17 de julio de 2001 la Mesa del Parlamento Vasco toma conocimiento del escrito presentado por el portavoz del Grupo Parlamentario Euskal Herritarrok solicitando que la denominación de dicho grupo sea en adelante 'Batasuna'.

(**) Con fecha de 16 de abril de 2002 la Mesa del Parlamento Vasco toma conocimiento del escrito presentado por el portavoz del Grupo Parlamentario Batasuna solicitando que la denominación de dicho grupo sea en adelante 'Araba, Bizkaia eta Gipuzkoako Sozialista Abertzaleak'.

(***) Con fecha de 19 de julio de 2004 la Mesa del Parlamento Vasco toma conocimiento del escrito presentado por el portavoz del Grupo Parlamentario 'Mixto / Ezker Batua - Izquierda Unida / Berdeak' solicitando que la denominación de dicho grupo sea en adelante 'Mixto - Ezker Batua/Berdeak'.