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Comisión Institucional, Administración General, Legislativa
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Comparecencia del Excmo. Sr. Consejero de Presidencia y Justicia a petición del G.P. Socialistas Vascos, para informar sobre el Programa y Proyectos Legislativos de su Departamento
27.06.1984
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01:20

Iniciativas origen

02\10\06\01\00004Sobre programa y proyectos legislativos de su Departamento.

Trámites

-

Oradores

Departamento de Presidencia y Justicia, consejero

Eguiagaray Ucelay, Juan Manuel (GP SV-ES)

Maturana Plaza, José Antonio (GP SV-ES)

Texto

Pasamos al segundo punto del Orden del Día que dice:
"Comparecencia del excelentísimo señor Consejero de
Presidencia y Justicia, a petición del Grupo Socialistas
Vascos, para informar sobre el programa y proyectos
legislativos de su Departamento". Tiene la palabra el señor
Porres.

El Sr. CONSEJERO DE PRESIDENCIA Y JUSTICIA (Porres
Azkona): Como saben, el conjunto de las actuaciones que
tiene encomendado el Departamento de Presidencia y
Justicia, hace referencia fundamentalmente a tres sectores:
el sector de Administración y Función Pública; el sector de
Justicia y Coordinación Legislativa; y el sector de
Administración Local. En consecuencia y en este mismo
orden, me referiré al hacer la exposición.

Comenzando por el tema de Administración y función
Pública, es necesario comenzar con la expresión tópica de
que la Administración, la importancia de la Administración,

se mida en la medida en que es el soporte técnico e
instrumental de la política. Evidentemente lo que es
preciso evitar es que esta expresión o este concepto se
vierta en un ripio, en un tópico, y la tendencia que debe
inspirar en este sentido, que va a inspirar la acción de
Gobierno, va a ser precisa mente la de garantizar los
procesos de dirección política sobre la Administración,
tratando de cortar, de reducir, las tendencias que se
originan en cualquier Administración pública hacia el
burocratismo; entendiendo el burocratismo con un
comportamiento de la Administración, como un comportamiento
de la burocracia, que en principio nada tiene que ver con
el juicio que podamos emitir sobre su educación a los fines
que la justifican, sobre si su organización es o no es
racional.

En este sentido debemos tener en cuenta que el
Gobierno ha pasado una primera etapa de provisionalidad, la
etapa de la legislatura anterior; que esta etapa de
provisionalidad ha condicionado el que la mayoría de los
esfuerzos del Gobierno se hubieran centrado en el logro y
en el desarrollo pleno del Estatuto de Autonomía, y