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7
Proposición no de Ley en relación con los Decretos 137/86 y 138/86, de 10 de junio.
26.06.1986
30
08:40

Iniciativas origen

02\11\02\01\00084En relación con los Decretos 137/86 y 138/86, de 10 de junio.

Trámites

7º punto O.D.

Oradores

Se reanuda la sesión.

Huertas Vicente, Manuel (GP SV-ES) (00:27)Ver vídeo

Turno de grupos enmendantes.

Gurrutxaga Aizpeolea, Xabier (GP EE) (00:42)Ver vídeo

Turno de grupos no enmendantes.

Barquero Vázquez, José Manuel (GP GP) (00:57)Ver vídeo

Oliveri Albisu, Inaxio (GP EA) (01:18)Ver vídeo

Turno de réplica.

Gurrutxaga Aizpeolea, Xabier (GP EE) (01:30)Ver vídeo

Barquero Vázquez, José Manuel (GP GP) (01:37)Ver vídeo

Huertas Vicente, Manuel (GP SV-ES) (01:41)Ver vídeo

Oliveri Albisu, Inaxio (GP EA) (01:51)Ver vídeo

Votaciones. (01:55)Ver vídeo

Texto

Se reanuda la sesión a las
16 horas, 40 minutos.

El Sr. PRESIDENTE: Seigarren gaia: "Euskal
Sozialistak Legebiltzar-Taldeak ekainaren 10eko 137/86 eta
138/86 Dekretuei buruz egindako legez besteko baten
saloaren eztabaidaketa eta azken erabakia".

Punto sexto del orden del día: "Debate y resolución
definitiva de la proposición no de ley formulada por el
Grupo Parlamentario Socialistas Vascos, para su
tramitación urgente, en relación con los Decretos 137/86 y
138/86, de 10 de junio".

Intervención del grupo parlamentario proponente.
Señor Huertas, tiene la palabra.

El Sr. HUERTAS VICENTE: Señor Presidente, señorías,
es la tercera vez que comparecemos ante esta Cámara debido
a las profundas diferencias que tenemos en Educación, y
que se concretan en el desarrollo autonómico de la ley

orgánica del Derecho a la Educación. Primero vinimos con
propuestas respecto a los Consejos Escolares, después lo
hicimos con el decreto de admisión de alumnos, y hoy nos
traen aquí los dos primeros decretos de conciertos que ha
dictado el Gobierno vasco y que han salido publicados en
el Boletín Oficial del País Vasco.

El Gobierno vasco, y el PNV, es especialmente
resistente una vez más a poner en práctica principios
fundamentales, constitucionales, que afectan por igual a
todos los ciudadanos del país. Resistencia que cuestiona
leyes progresistas, aprobadas democráticamente, y que han
pasado por el Tribunal Constitucional. Y pienso que se
debe a dos aspectos fundamentales: uno, a su carácter
eminentemente conservador en materia educativa, y, otro, a
su pasión, diría yo, desmedida en favor de las ikastolas.

Voy a empezar, entrando en materia, diciendo cuál es
la filosofía del concierto que se contiene en la LODE.
Entendemos que esta filosofía lo que trata es de programar
los puestos escolares gratuitos del periodo obligatorio,
garantizando la efectividad del derecho a la educación, la
posibilidad de elegir centro docente sin discriminación
alguna en el periodo obligatorio,