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20.09.2019
137
20520
Sobre el programa de coeducación Skolae (Admisión a trámite) (11/11.02.01.00619)
 

Texto

Sobre el programa de coeducación Skolae (Admisión a

trámite)

(11/11.02.01.00619)



La Mesa, en su reunión del día 17 de septiembre de 2019,

acuerda admitir a trámite para su debate en comisión la

PROPOSICIÓN NO DE LEY formulada por el grupo parlamentario

EH Bildu, y ordena su remisión al Gobierno Vasco y a la

Comisión de Educación, y su publicación en el Boletín

Oficial del Parlamento Vasco.



Los grupos parlamentarios, conforme a lo dispuesto en el

artículo 174.3 del vigente Reglamento de la Cámara, podrán

presentar dentro de los siete días hábiles siguientes al de

esta publicación las enmiendas que consideren pertinentes,

mediante escrito motivado y dirigido a la Mesa.



La presidenta del Parlamento Vasco

Bakartxo Tejeria Otermin



Justificación



La educación es un pilar básico en la construcción de

una sociedad. Igualmente, el sistema educativo, junto con

otras muchas, es una herramienta para la transmisión de los

valores que va a tener la ciudadanía del futuro. Entre esos

valores, con base en los derechos humanos, con la igualdad

de oportunidades y derechos como objetivo, la educación

feminista es totalmente necesaria para la educación de

personas empoderadas y libres. En esa dirección se sitúa la

coeducación.



Navarra ha preparado un proyecto coeducativo firme,

fuerte y factible: Skolae. Su objetivo es aplicarlo en los

centros educativos de Navarra. Dicho plan ha recibido,

entre otros, el premio Unesco de Educación de Niñas y

Mujeres 2019 y el premio, otorgado por la compañía

Jaizkibel, Hondarribia, la ciudad de la igualdad.



Por todo ello, consideramos que se trata de un proyecto

que puede ser muy ejemplar para el sistema educativo de

Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.



Sin embargo, el recorrido de Skolae no está siendo nada

fácil. De hecho, los sectores más reaccionarios de Navarra

han puesto en marcha una dura cruzada política y mediática

contra el programa.



A fin de