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Debate y resolución definitiva de la moción presentada por D.ª Maribel Vaquero Montero, parlamentaria del grupo Nacionalistas Vascos, relativa al modelo de gestión aeroportuaria de Euskadi
26.05.2011
103
03:52
Punto tercero de la convocatoria.

Iniciativas origen

09\11\03\00\00090Relativa al modelo de gestión aeroportuaria de Euskadi

Trámites

-

Oradores

Turno del grupo proponente.

Vaquero Montero, Maribel (GP NV) (10:09)Ver vídeo

Turno de grupos enmendantes.

Maeztu Perez, Daniel (GP Aralar) (10:15)Ver vídeo

Loza Aguirre, Jesús (GP SV-ES) (10:20)Ver vídeo

Turno de grupos no enmendantes.

Maneiro Labayen, Gorka (GP Mixto-UPyD) (10:25)Ver vídeo

Agirrezabala Mantxola, Juanjo (GP Mixto-EA) (10:29)Ver vídeo

Sémper Pascual, Borja (GP PV-ETP) (10:33)Ver vídeo

Turno de réplica.

Vaquero Montero, Maribel (GP NV) (Desde su escaño) (10:36)Ver vídeo

Loza Aguirre, Jesús (GP SV-ES) (Desde su escaño) (10:37)Ver vídeo

Votación. (10:38)Ver vídeo

Texto

El segundo punto del orden del día ha sido pospuesto a
petición del autor de la iniciativa. Por tanto, tercer
punto del orden del día: "Debate y resolución definitiva de
la moción presentada por doña Maribel Vaquero Montero,
parlamentaria del grupo Nacionalistas Vascos, relativa al
modelo de gestión aeroportuaria de Euskadi".

Turno del grupo proponente. Tiene la palabra la señora
Vaquero.

La Sra. VAQUERO MONTERO: Buenos días y muchas gracias,
señora presidenta. En general y con muy contadas
excepciones, en el Estado español los aeropuertos son
infraestructuras de interés general. Por ese motivo, su
competencia es del Gobierno estatal, del Ministerio de
Fomento, y es gestionada a través de AENA. Hasta hoy se ha
gestionado todos los aeropuertos estatales en red, como si
fueran una misma infraestructura, sin tener en
consideración las necesidades de personas y empresas
ubicadas en cada territorio, como si en todos ellos, en los
47 aeropuertos, las características y necesidades del
servicio público que deben ofrecer fueran las mismas.

Actualmente ese modelo de gestión y funcionamiento no tiene
cabida en Europa, donde instituciones territoriales,
administraciones locales y agentes privados participan en
sociedades mixtas dentro de un modelo totalmente
descentralizado. Porque el Estado no ha diseñado sus
infraestructuras de transporte para que ofrezcan un buen
servicio de transportes, sino como un instrumento
centralista para su poder político, es decir, hasta ahora
ha sido un instrumento utilizado para diseñar su política
territorial, como si todo comenzara en Madrid y terminara
también allí.

El Real Decreto Ley 13/2010, de 3 de diciembre, propone
varias modificaciones al objeto de modernizar el sistema
aeroportuario estatal. Resumiendo, y si bien aún queda
mucho para la definición del nuevo modelo, la nueva
normativa plantea dos propuestas para posibilitar la
gestión individual de los aeropuertos: la primera, crear
sociedades filiales de Aena Aeropuertos SA y la