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4
Debate y resolución definitiva de la proposición no de ley para su debate urgente formulada por los grupos parlamentarios Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y Popular Vasco, relativa al corredor ferroviario atlántico de mercancías.
13.10.2011
116
06:14
Punto tercero de la convocatoria.

Iniciativas origen

09\11\02\01\00612Relativa al corredor ferroviario atlántico de mercancías

Trámites

-

Oradores

Turno del grupo proponente.

Sémper Pascual, Borja (GP PV-ETP) (11:58)Ver vídeo

Turno de grupos enmendantes.

Prieto San Vicente, Txarli (GP SV-ES) (12:02)Ver vídeo

Arieta-Araunabeña Ibarzabal, Juan Antonio (GP NV) (12:07)Ver vídeo

Turno de grupos no enmendantes.

Maneiro Labayen, Gorka (GP Mixto-UPyD) (12:11)Ver vídeo

Arana Etxezarreta, Mikel (GP Mixto-EB) (12:14)Ver vídeo

Agirrezabala Mantxola, Juanjo (GP Mixto-EA) (12:18)Ver vídeo

Maeztu Perez, Daniel (GP Aralar) (12:22)Ver vídeo

Turno de réplica.

Sémper Pascual, Borja (GP PV-ETP) (12:31)Ver vídeo

Prieto San Vicente, Txarli (GP SV-ES) (12:35)Ver vídeo

Arieta-Araunabeña Ibarzabal, Juan Antonio (GP NV) (12:40)Ver vídeo

Maeztu Perez, Daniel (GP Aralar) (12:45)Ver vídeo

Votación. (12:49)Ver vídeo

Texto

Tercer punto del orden del día: "Debate y resolución
definitiva de la proposición no de ley para su debate
urgente formulada por los grupos parlamentarios
Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y Popular Vasco,
relativa al corredor ferroviario atlántico de mercancías".

Turno de grupos proponentes. Tiene la palabra el Grupo
Popular. Señor Semper.

El Sr. SEMPER PASCUAL: Buenos días a todos y a todas.
Muchas gracias. Muchas gracias, señora presidenta.

Señorías, hay trenes que si se pierden son difíciles de
encontrar más tarde. Creemos sinceramente que en el caso
que nos ocupa no hemos perdido el tren, pero si no estamos
atentos, si no espabilamos, puede pasar de largo.

La apuesta por la materialización del corredor atlántico,
su puesta en valor, interiorización y materialización es
vital para nuestra economía, es vital para nuestras
empresas y tejido productivo, y es vital e importantísima
para nuestra competitividad. Por eso, no es estéril que
aquí hoy debatamos y casi con toda probabilidad aprobemos
la presente iniciativa.

Hay, es cierto, quienes entienden que la permeabilidad a
través de los Pirineos pasa por una apuesta o elección,
pasa por elegir entre el Mediterráneo y el Atlántico. Y no
lo dicen expresamente, pero sí con hechos. El actual
Gobierno de España ha apostado por el desarrollo del
corredor mediterráneo, importantísimo y necesario para ese
espacio geográfico y para el conjunto de España, pero
quizás no va tan rápido con el eje atlántico.

Nosotros creemos que los dos conforman un todo, un proyecto
común y necesario a la vez, que, dicho de otra manera,
conforman un único proyecto. Y así lo hemos dicho algunos
grupos políticos en otros ámbitos institucionales. Cabe
recordar que en el mes de abril se aprobó una moción,
impulsada por el Partido Nacionalista Vasco en el Congreso
de los Diputados, que exigía al Gobierno concreción,
planes, plazos y pasos sobre el corredor atlántico.

En esta iniciativa, a diferencia o como complemento de la
aprobada en