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Debate y resolución definitiva de la proposición no de ley formulada por el grupo parlamentario EH Bildu, relativa al metro de San Sebastián. [10
11
02
01
0046]
21.02.2013
12
04:50
Punto segundo de la convocatoria.

Iniciativas origen

10\11\02\01\00046Relativa al metro de San Sebastián

Trámites

-

Oradores

Turno del grupo proponente.

Beitialarrangoitia Lizarralde, Marian (GP EH Bildu) (10:05)Ver vídeo

Turno de grupos enmendantes.

Maneiro Labayen, Gorka (GP Mixto-UPyD) (10:20)Ver vídeo

Arriola López, Ignacio María (GP SV-ES) (10:31)Ver vídeo

Sémper Pascual, Borja (GP PV-ETP) (10:43)Ver vídeo

Vaquero Montero, Maribel (GP EA-NV) (10:54)Ver vídeo

Turno de réplica.

Beitialarrangoitia Lizarralde, Marian (GP EH Bildu) (11:03)Ver vídeo

Arriola López, Ignacio María (GP SV-ES) (11:09)Ver vídeo

Sémper Pascual, Borja (GP PV-ETP) (11:16)Ver vídeo

Vaquero Montero, Maribel (GP EA-NV) (11:21)Ver vídeo

Votación. (11:27)Ver vídeo

Texto

Segundo punto del orden del día: "Debate y resolución
definitiva de la proposición no de ley formulada por el
grupo parlamentario EH Bildu, relativa al metro de San
Sebastián".

Turno del grupo proponente. Para la presentación y defensa
de su iniciativa, tiene la palabra la representante del
grupo EH Bildu. Señora Beitialarrangoitia, tiene la
palabra.

La Sra. BEITIALARRANGOITIA LIZARRALDE: Gracias. Buenos días
a todos. Hemos querido traer aquí el tema del metro de San
Sebastián, y, para empezar el debate, tendríamos que
empezar seguramente por la denominación. Lo cierto es que
lo más importante no es la propia denominación, sino qué
servicio de transporte tenemos, qué servicio de transporte
se nos ofrece y si satisface o no nuestras necesidades.
Pero podríamos decir que en este caso también se ha buscado
la confusión con el nombre, y que, en cuanto a ese tramo
concreto que venimos hoy a analizar, en cuanto a la
pasante, se ha querido enredar la postura que manteníamos
algunos sobre la zona que abarca los tramos Lugaritz-Kontxa
y Kontxa-Easo con la postura en torno al Topo. Porque, por
lo demás, que el resto del servicio de tren de Gipuzkoa
necesita mejoras, ese es un tema de amplio consenso en
Gipuzkoa. No así el tema de la pasante. Un ejemplo de ello
es el hecho de que el anterior Gobierno Vasco, intentando
enredar las cosas, porque quizás han pensado que el
ciudadano es tonto, gastara casi dos millones de euros
cambiando los nombres de 19 estaciones, cuando lo
importante no era eso.

Uno de los argumentos que se nos daba era que en cuanto a
la duración de los viajes y la frecuencia se aproximaba a
los tiempos propios de un metro, porque había un tren cada
7,5 minutos. Y así es. Pero es así durante dos horas por la
mañana, dos horas al mediodía y dos horas por la tarde,
porque en el resto del día la media es de 15 minutos en el
caso del Topo. Luego hablaremos de los horarios.

Por tanto, no es cierto que no estamos de acuerdo con el
tren y que no estamos de