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Debate y resolución definitiva de la proposición no de ley formulada por el grupo parlamentario Socialistas Vascos, en relación con el impulso al trilingüismo [10
11
02
01
0129]
16.05.2013
30
05:11
Punto 6 de la convocatoria.

Iniciativas origen

10\11\02\01\00129En relación con el impulso al trilingüismo

Trámites

-

Oradores

Turno del grupo proponente.

Celaá Diéguez, M.ª Isabel (GP SV-ES) (13:12)Ver vídeo

Turno de grupos enmendantes.

Maneiro Labayen, Gorka (GP Mixto-UPyD) (13:22)Ver vídeo

Oyarzabal de Miguel, Iñaki (GP PV-ETP) (13:29)Ver vídeo

Berriozabal Bóveda, Jone (GP EA-NV) (13:38)Ver vídeo

Turno de grupos no enmendantes.

Agirrezabala Mantxola, Juanjo (GP EH Bildu) (13:45)Ver vídeo

Turno de réplica.

Celaá Diéguez, M.ª Isabel (GP SV-ES) (13:55)Ver vídeo

Berriozabal Bóveda, Jone (GP EA-NV) (14:02)Ver vídeo

Agirrezabala Mantxola, Juanjo (GP EH Bildu) (14:07)Ver vídeo

Votación. (14:12)Ver vídeo

Texto

Sexto punto del orden del día: "Debate y resolución
definitiva de la proposición no de ley formulada por el
grupo parlamentario Socialistas Vascos, en relación con el
impulso al trilingüismo".

Turno del grupo proponente para la presentación y defensa
de su iniciativa. Señora Celaá, tiene la palabra.

La Sra. CELAÁ DIÉGUEZ: Señora presidenta, señorías. El
trilingüismo no es un proyecto particular. El avance hacia
una educación trilingüe es el mayor reto de la educación
vasca hoy. En estos momentos el trilingüismo es un proyecto
de país. Una sociedad vasca que queremos trilingüe requiere
una educación trilingüe.

Las elevadas cotas de conocimiento de euskera entre los
jóvenes menores de 30 años son la mejor muestra de que
nuestro sistema educativo bilingüe ha dado y está dando
unos resultados espectaculares. Son muchos los expertos en
cuestiones lingüísticas y educativas que llegan a Euskadi a
conocer y analizar lo que aquí se está haciendo y lo ponen
como ejemplo de extensión del conocimiento de una lengua
minoritaria.

Todo es mejorable y esto también. Los que conocemos de
cerca nuestro sistema educativo sabemos de algunas de las
insuficiencias del sistema de modelos lingüísticos y de
alguna de las consecuencias indeseadas que han ido
acompañando su implantación. Sin embargo, nada de esto
puede empañar el notable éxito de nuestro sistema educativo
bilingüe, del que, en mi opinión, debemos sentirnos muy
satisfechos.

No obstante, creo que todos somos conscientes, señorías, de
que el bilingüismo se nos ha quedado corto. La educación
vasca del siglo XXI no será completa si no incorpora, junto
al euskera, que ocupa el lugar central en nuestro sistema
educativo, y al castellano, una mejora sustancial en el
conocimiento de una lengua extranjera, principalmente el
inglés. No será completa nuestra educación para cada uno de
los jóvenes que se formen en nuestro sistema educativo ni
para nuestro país en su conjunto.

El lugar que el País Vasco ocupe en el futuro tras