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Debate y resolución definitiva de la Proposición no de Ley formulada por el Grupo Parlamentario Euskadiko Ezkerra, en relación con los conciertos educativos.
20.05.1987
12
05:59

Iniciativas origen

03\11\02\01\00019En relación con los Conciertos Educativos.

Trámites

(Aprobado texto enmienda totalida)

Oradores

Se reanuda la sesión.

Gurrutxaga Aizpeolea, Xabier (GP EE) (00:32)Ver vídeo

Turno de grupos enmendantes.

Villacián Peñalosa, Mercedes (GP EA) (00:41)Ver vídeo

Barquero Vázquez, José Manuel (GP GP) (00:47)Ver vídeo

Ansola Maiztegui, Alberto (GP NV) (00:52)Ver vídeo

Maturana Plaza, José Antonio (GP SV-ES) (00:58)Ver vídeo

Turno de réplica.

Gurrutxaga Aizpeolea, Xabier (GP EE) (01:06)Ver vídeo

Villacián Peñalosa, Mercedes (GP EA) (01:16)Ver vídeo

Barquero Vázquez, José Manuel (GP GP) (01:19)Ver vídeo

Maturana Plaza, José Antonio (GP SV-ES) (Desde su escaño) (01:22)Ver vídeo

Votaciones. (01:25)Ver vídeo

Texto

El Sr. PRESIDENTE: "Debate y resolución definitiva
de la proposición no de ley formulada por el Grupo
Parlamentario Euskadiko Ezkerra, en relación con los
conciertos educativos".

Tiene la palabra el grupo proponente.

El Sr. GURRUTXAGA AIZPEOLEA: Lehendakari jauna,
legebiltzar jaun-andreok. La proposición no de ley que se
presenta a esta Cámara tiene como objetivo, entre otras
cuestiones, ofrecer una salida a una vieja aspiración
planteada por los trabajadores de la enseñanza privada
desde hace años ya, que a entender de este grupo
parlamentario esta reivindicación ha sido asumida por la
mayoría de la comunidad educativa por una parte, tanto de
la privada como de la pública, y también ha existido
cierta receptividad por parte de los poderes públicos ante
esta reivindicación. Sin embargo, no se ha ofrecido desde
los poderes públicos la solución a la reivindicación

planteada, teniendo en cuenta que, en cualquier caso, la
solución está en manos de los poderes públicos. Nos
referimos, evidentemente, a la equiparación retributiva
del personal docente y no docente de las escuelas privadas
con las retribuciones o remuneraciones que recibe el
personal docente y no docente en la escuela pública.

Sabido es que en nuestra Comunidad, como en el resto
del Estado, la realidad educativa está configurada en base
a dos modelos escolares -en nuestra Comunidad, con el caso
especial de las ikastolas-, dos redes o modelos escolares
bien diferentes, tanto en su funcionamiento, en sus
niveles de gestión, como en la calidad de los servicios
educativos, y, no digamos, diferentes también en ámbitos
tan importantes como el tema de los objetivos y de los
ideales educativos. Estamos hablando de las diferencias de
la escuela pública y de la escuela privada. Desde hace ya
tiempo, ambos modelos participan de la financiación
pública en distintos grados. Este proceso de equiparación
de la escuela privada con la pública en el terreno de la
financiación, a través de las subvenciones -baste