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Proposición no de ley formulada por el grupo parlamentario Mixto-UPyD, sobre conversión de Foronda en aeropuerto internacional. [10
11
02
01
0562]
04.06.2015
129
05:08

Iniciativas origen

10\11\02\01\00562Sobre conversión de Foronda en aeropuerto internacional

Trámites

-

Oradores

Turno del grupo proponente.

Maneiro Labayen, Gorka (GP Mixto-UPyD) (12:49)Ver vídeo

Turno de grupos enmendantes.

Beitialarrangoitia Lizarralde, Marian (GP EH Bildu) (12:58)Ver vídeo

Prieto San Vicente, Txarli (GP SV-ES) (13:08)Ver vídeo

Barrio Baroja, Carmelo (GP PV-ETP) (13:15)Ver vídeo

Aldaiturriaga Zorrozua, Norberto (GP EA-NV) (13:26)Ver vídeo

Turno de réplica.

Maneiro Labayen, Gorka (GP Mixto-UPyD) (13:33)Ver vídeo

Beitialarrangoitia Lizarralde, Marian (GP EH Bildu) (13:39)Ver vídeo

Barrio Baroja, Carmelo (GP PV-ETP) (13:44)Ver vídeo

Aldaiturriaga Zorrozua, Norberto (GP EA-NV) (Desde su escaño) (13:48)Ver vídeo

Votación. (13:51)Ver vídeo

Texto

Punto cuarto del orden del día: "Debate y resolución
definitiva de la proposición no de ley formulada por el
grupo parlamentario Mixto-UPyD, sobre conversión de Foronda
en aeropuerto internacional".

Turno del grupo proponente. Señor Maneiro, tiene la palabra
para la presentación y defensa de su iniciativa.

El Sr. MANEIRO LABAYEN: Muchas gracias, presidenta.

Volvemos a traer el asunto de Foronda, no porque lo hayamos
traído en otras ocasiones, sino porque han sido otros
grupos los que en otras ocasiones han planteado este
asunto, que pensamos que sigue de plena actualidad, puesto
que este aeropuerto sigue sin despegar, sigue sin usarse
como merece, y sigue sin mejorar su situación a todos los
niveles.

Lo cierto es que un informe encargado por el Gobierno Vasco
concluía recientemente que el aeropuerto de Vitoria
constituye la mejor infraestructura aeroportuaria de
Euskadi, por delante de Loiu (Bilbao) y Hondarribi (San
Sebastián), por ser la más amplia, la más segura y la que
menos inclemencias meteorológicas sufre. La pista de
Foronda es, sin lugar a dudas, la más adecuada de la
Comunidad Autónoma para albergar vuelos intercontinentales
y vuelos en general.

Foronda, sin embargo, lleva años sin apenas vuelos
regulares de pasajeros. Hace dos años vio cómo AENA reducía
su plantilla y horario, y cómo durante los últimos tiempos
desde las diferentes instituciones no se ha hecho lo que se
debía hacer para mejorar la situación del aeropuerto. Justo
ha sido lo contrario: reducción del horario, supresión del
PIF, y falta de apoyo institucional, más allá de las
palabras y las promesas. No solo eso, sino que
políticamente se benefició a determinados aeropuertos, como
el de Zaragoza, por simples intereses electorales o
partidistas, sin justificación racional que pudiera ser
defendida y argumentada.


Es evidente que los gestores de los aeropuertos españoles
han hecho una nefasta gestión en los últimos años, y que
las instituciones no han actuado correctamente en