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Debate y resolución definitiva de la moción presentada por D.ª M.ª Isabel Celaá Diéguez, parlamentario del grupo Socialistas Vascos, en relación con la investigación del acoso escolar en los centros vascos. [10
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03
00
0185]
03.03.2016
160
05:27

Iniciativas origen

10\11\03\00\00185En relación con la investigación del acoso escolar en los centros vascos

Trámites

-

Oradores

Turno del grupo proponente.

Celaá Diéguez, M.ª Isabel (GP SV-ES) (13:21)Ver vídeo

Turno de grupos enmendantes.

Ubera Aranzeta, Rebeka (GP EH Bildu) (13:28)Ver vídeo

Oyarzabal de Miguel, Iñaki (GP PV-ETP) (13:38)Ver vídeo

Maneiro Labayen, Gorka (GP Mixto-UPyD) (Desde su escaño) (13:44)Ver vídeo

Arrizabalaga Arruza, Leixuri (GP EA-NV) (13:44)Ver vídeo

Votación. (13:54)Ver vídeo

Texto

Punto cuarto del orden del día: "Debate y resolución
definitiva de la moción presentada por doña María Isabel
Celaá Diéguez, parlamentaria del grupo Socialistas Vascos,
en relación con la investigación del acoso escolar en los
centros vascos".

Señora Celaá, tiene la palabra para la presentación y
defensa de la iniciativa.

La Sra. CELAÁ DIÉGUEZ: Señora presidenta, señorías.

No resulta posible combatir aquello que no se conoce. El
último estudio específico sobre maltrato entre iguales o
acoso escolar en las aulas vascas se presentó en 2012, y el
anterior fue en 2009. Estamos en 2016, y se hace preciso
realizar otro estudio específico comparativo que nos
permita conocer cuál es la situación real del maltrato
entre iguales en nuestras escuelas y cuál ha sido la
evolución.


Conocemos efectivamente los datos que nos da Save the
Children: nos dice que más de seis mil alumnos vascos
sufren agresiones físicas de forma habitual en los
colegios, y nos dice que seis de cada cien estudiantes de
Enseñanza Secundaria Obligatoria son víctimas de acoso
escolar, y el 8 % dicen ser golpeados por compañeros. Sin
duda, señorías, un drama personal de grandes magnitudes y
ante el que hemos de reaccionar.


Porque, señorías, para un niño, una niña, un joven, un
adolescente, la escuela es casi todo su universo. Ahí es
donde precisamente necesita sentirse incluido, comprendido,
valorado, no por ser hijo o hija, como en el seno de una
familia, sino por ser él, por ser ella, por su propia
fuerza. Por eso es tan importante que la escuela atienda
la educación emocional y la educación intelectual, y
busque el equilibrio de la persona. Por eso es tan
importante y es preciso que estemos atentos a lo que
significa ser víctima del bullying, una víctima que hay que
educar para que deje de serlo; ser victimario en el
bullying, una persona que también es víctima en el sentido
de que efectivamente tiene muy baja autoestima y hay que
educar para que deje de serlo; aquellos