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Interpelación formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al consejero de Economía y Hacienda, sobre la reforma del IRPF
25.09.2009
14
04:51

Iniciativas origen

09\10\04\01\00045Sobre la reforma del IRPF

Trámites

Contesta el consejero de Economía y Hacienda

Oradores

Maneiro Labayen, Gorka (GP Mixto-UPyD) (11:24)Ver vídeo

Departamento de Economía y Hacienda, consejero (11:30)Ver vídeo

Maneiro Labayen, Gorka (GP Mixto-UPyD) (11:36)Ver vídeo

Departamento de Economía y Hacienda, consejero (11:39)Ver vídeo

Texto

Séptimo punto del orden del día: "Interpelación formulada
por don Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo
Mixto-UPyD, al consejero de Economía y Hacienda, sobre la
reforma del IRPF".

Tiene la palabra el señor Maneiro.

El Sr. MANEIRO LABAYEN: Muchas gracias, presidenta. Buenos
días a todos.

Buenos días, señor consejero. Muchas gracias por su
presencia.

La verdad es que esta interpelación es muy parecida a la
que ahora mismo ha contestado, pero yo voy a intentar
también tocar temas distintos; hacerle la pregunta concreta
que la interpelación recoge, y luego exponerle lo que
nosotros defendemos como unas posibles medidas fiscales a
aplicar en el futuro, para que también me diga usted qué le
parecen.

En primer lugar, quería denunciar la insólita y enrevesada
configuración institucional que padece Euskadi. Todos
conocemos qué enrevesada configuración institucional
tenemos, donde las diputaciones forales, con sus
respectivas mayorías y minorías políticas y gracias a su
capacidad normativa, recaudan y el Gobierno Vasco, por otro
lado, gasta, es decir, realiza el presupuesto dependiendo
siempre de la recaudación de las haciendas forales, que, al
fin y al cabo, deciden la política fiscal. Ahora que en el
Gobierno Vasco se encuentra un partido político distinto al
que controla las diputaciones forales, se observa,
posiblemente con mayor claridad, este desbarajuste y la
necesidad de cambiarlo cuanto antes.

El Órgano de Coordinación Tributaria del País Vasco es uno
de esos órganos nacidos al amparo de esta peculiar
estructura institucional, cuya misión principal, según la
ley, consiste literalmente en "impulsar la armonización,
coordinación y colaboración entre las diputaciones forales
en el ejercicio de sus competencias tributarias en aras a
lograr una mayor eficacia en la gestión tributaria", que es
una manera curiosa, pero directa, de reconocer la
ineficacia que se produce por la fragmentación de las
competencias tributarias entre las tres