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Debate y resolución definitiva de la proposición no de ley formulada por el grupo parlamentario Nacionalistas Vascos, relativa a la política de becas universitarias
06.05.2010
50
06:51
Punto quinto de la convocatoria.

Iniciativas origen

09\11\02\01\00241Relativa a la política de becas universitarias

Trámites

-

Oradores

Turno del grupo proponente.

Hernaez Laviña, Estibaliz (GP NV) (12:38)Ver vídeo

Turno de grupos enmendantes.

Gómez Ugalde, Ramón (GP PV-ETP) (12:45)Ver vídeo

Larrazabal Antia, Jesus M. (GP Mixto-EA) (12:47)Ver vídeo

Laborda Albolea, Cristina (GP SV-ES) (12:54)Ver vídeo

Turno de grupos no enmendantes.

Maneiro Labayen, Gorka (GP Mixto-UPyD) (12:57)Ver vídeo

Arana Etxezarreta, Mikel (GP Mixto-EB) (13:01)Ver vídeo

Basabe Kortabarria, Mikel (GP Aralar) (13:03)Ver vídeo

Turno de réplica.

Hernaez Laviña, Estibaliz (GP NV) (Desde su escaño) (13:05)Ver vídeo

Votación. (13:06)Ver vídeo

Texto

Quinto punto del orden del día: "Debate y resolución
definitiva de la proposición no de ley formulada por el
grupo parlamentario Nacionalistas Vascos, relativa a la
política de becas universitarias".

Turno del grupo que ha hecho la propuesta. Señora Hernaez,
tiene usted la palabra.

La Sra. HERNAEZ LAVIÑA: Muchas gracias, señora presidenta.
Señorías, buenos días a todos y a todas.

Como se dice en la introducción de nuestra proposición no
de ley, el proceso de convergencia europea conocido también
como Proceso de Bolonia, es un proceso muy amplio de
reforma a escala europea que tenía como objetivo la
creación del Espacio Europeo de Educación Superior para el
año 2010, es decir, este año.

Los cambios que se están dando en este proceso pueden
dividirse en tres grupos generales: la adaptación
curricular, las adaptaciones tecnológicas y la reforma
financiera.

Dentro del primer grupo son seis los objetivos generales.
El primero, la adopción de un sistema comparable de
titulaciones. El segundo, la adopción de un sistema basado
en tres ciclos (grado, master y doctorado). El tercero, el
establecimiento de un sistema internacional de créditos. El
cuarto, la promoción de la movilidad de estudiantes,
profesores e investigadores y personal de administración de
servicios. El quinto, la promoción de la cooperación
europea para garantizar la calidad de la educación
superior. Y en sexto lugar, la promoción de la dimensión
europea de la educación superior.

La formación continua también adquiere una gran
importancia.

El espacio europeo de educación superior implica además la
utilización de nuevas metodologías docentes, en detrimento
de las tradicionales clases magistrales, y se favorece la
evaluación continua de los y las estudiantes así como la
enseñanza práctica, en la que se favorece su participación
activa. El alumno pasa a ser el centro del proceso
formativo, pasa a ser el actor principal.

Por lo tanto, esta adaptación al espacio europeo implica un
nuevo modelo formativo