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Debate y resolución definitiva de la proposición no de ley formulada por el grupo parlamentario Mixto-UPyD, relativa a la elaboración de un plan de actuación general en el primer ciclo de Educación Infantil
18.11.2010
74
05:00

Iniciativas origen

09\11\02\01\00377Relativa a la elaboración de un plan de actuación general en el primer ciclo de Educación Infantil

Trámites

-

Oradores

Turno del grupo proponente.

Maneiro Labayen, Gorka (GP Mixto-UPyD) (12:03)Ver vídeo

Turno de grupos enmendantes.

Arana Etxezarreta, Mikel (GP Mixto-EB) (12:11)Ver vídeo

Oyarzabal de Miguel, Iñaki (GP PV-ETP) (12:15)Ver vídeo

Aurrekoetxea Bilbao, Arantza (GP NV) (12:25)Ver vídeo

Reyes Martín, Vicente (GP SV-ES) (12:31)Ver vídeo

Agirrezabala Mantxola, Juanjo (GP Mixto-EA) (12:43)Ver vídeo

Turno de grupos no enmendantes.

Basabe Kortabarria, Mikel (GP Aralar) (12:49)Ver vídeo

Turno de réplica.

Maneiro Labayen, Gorka (GP Mixto-UPyD) (12:54)Ver vídeo

Aurrekoetxea Bilbao, Arantza (GP NV) (13:00)Ver vídeo

Reyes Martín, Vicente (GP SV-ES) (13:05)Ver vídeo

Agirrezabala Mantxola, Juanjo (GP Mixto-EA) (13:12)Ver vídeo

Basabe Kortabarria, Mikel (GP Aralar) (13:15)Ver vídeo

Votación. (13:19)Ver vídeo

Texto

Cuarto punto del orden del día: "Debate y resolución
definitiva de la proposición no de ley formulada por el
grupo parlamento Mixto-UPyD, relativa a la elaboración de
un plan de actuación general en el primer ciclo de
Educación Infantil".

Turno del grupo proponente. Tiene la palabra el
representante del grupo Mixto-UPyD, señor Maneiro.

El Sr. MANEIRO LABAYEN: Gracias, presidenta. Buenos días de
nuevo.

Comenzaré la defensa de esta iniciativa haciendo un breve
repaso histórico de las distintas leyes educativas que han
estado en vigor en los últimos tiempos.

En 1990 la LOGSE implantó el primer ciclo de Educación
Infantil con carácter educativo, pero no lo desarrolló, a
pesar de que tal carácter conllevaba, lógicamente, que la
oferta pasase gradualmente a ser competencia de la
Administración educativa.

Posteriormente, la LOCE reconvirtió el ciclo de 0 a 3 años
en etapa preescolar con carácter educativo-asistencial, y
la separó de la Educación Infantil, estableciendo que la
Educación Preescolar dispondría de una regulación
específica.

Nuevamente en mayo de 2006 se produce un cambio a partir de
la publicación de la LOE, donde se vuelve a cambiar de
orientación y se establece que la etapa de Educación
Infantil abarcaba de los 0 a los 6 años, ordenándola en dos
ciclos de tres años cada uno, ambos voluntarios, y
declarando en principio sólo gratuito el segundo ciclo.
Pero, eso sí, comprometiendo un incremento progresivo de
plazas públicas en el primer ciclo, para lo cual establece
una habilitación general para que las administraciones
educativas puedan ofrecer el primer ciclo de Educación
Infantil, el segundo o incluso ambos a través de los
centros ordinarios de enseñanza, una vez dotados de los
requisitos legales necesarios para ello.

La misma LOE establece que cuando no existan plazas
suficientes en los centros sostenidos con fondos públicos
la admisión ha de regirse por una serie de criterios
igualitarios, encaminados a que no se produzca
discriminación en ningún