El Presidente o la Presidenta del Parlamento ostenta la representación de éste en las relaciones con otros órganos, ordena y dirige los debates, haciendo cumplir el Reglamento. También dispone de facultades disciplinarias y de régimen interior de la Institución.

La Mesa es el órgano rector de la Cámara. Compuesta por el Presidente, dos Vicepresidentes y dos Secretarios, es elegida al inicio de la legislatura por el Pleno. Es un órgano que desempeña funciones de carácter institucional como la calificación y admisión de las iniciativas y otros asuntos que se tramitan, así como la administración interior del Parlamento.

La Junta de Portavoces está compuesta por los Portavoces de los Grupos Parlamentarios. A diferencia de la Mesa, es un órgano donde están representados todos los grupos parlamentarios y se expresan las opiniones de las fuerzas políticas en relación con la preparación de los trabajos y debates parlamentarios.

Las Comisiones son los grupos de trabajo en donde se distribuyen los asuntos que no van directamente al Pleno y que, debido a las materias que se tratan, hacen aconsejable una especialización según los temas que se aborden. Las Comisiones están compuestas por representantes de todos los Grupos, en proporción a su importancia numérica. Las Comisiones pueden crear las ponencias, que son grupos de trabajo para el estudio de un tema.

La Diputación Permanente es el órgano que actúa cuando el Parlamento se encuentra fuera de los periodos ordinarios de sesiones (septiembre a diciembre y febrero a junio) o en periodos de interlegislaturas. Aborda temas urgentes, asegurándose, así, la continuidad parlamentaria. Es la Comisión de Reglamento y Gobierno la que actúa como Diputación Permanente.

El Pleno es el órgano parlamentario por antonomasia. Compuesto por la totalidad de los miembros de la Cámara, debate y decide definitivamente sobre los asuntos de mayor relevancia. A sus sesiones, que se desarrollan bajo la autoridad del presidente o la presidenta, pueden asistir los miembros del Gobierno y los Senadores elegidos por el Parlamento.