29 nov 2017

JORNADA "DEMOCRACIA PARITARIA EN EUSKADI"

Organizada por el Parlamento Vasco y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en el marco del XIV. Foro para la Igualdad 2017.
Lugar: Sala Tomás Moro
Fechas: mié, 29/11/2017 - mié, 29/11/2017
Hora: 09:30-13:00
Emisión:
  • Canal 2
  • JORNADA Foro para la Igualdad Descargar

    El Parlamento Vasco y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco organizan esta jornada en el marco del Foro para la Igualdad.

    El informe "Democracia paritaria en Euskadi. La participación sociopolítica de mujeres y hombres en los procesos electorales de la CAPV", realizado por la profesora de la UPV-EHU Arantza Campos Rubio, en colaboración con la Dirección de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales del Gobierno Vasco, centrará la jornada sobre igualdad y paridad, organizada por el Parlamento Vasco y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Este informe recoge el análisis comparado de los datos de los procesos electorales realizados en la Comunidad Autónoma desde el año 2001 hasta el año 2016 al Parlamento Vasco, a las Juntas Generales de los tres Territorios Históricos así como en el ámbito municipal, teniendo en cuenta la aplicación de la Ley 4/2005, para la Igualdad de Mujeres y Hombres y posteriormente de la Ley Orgánica 3/2007, que modifican el Régimen Electoral.

    Las listas electorales, las personas candidatas y electas, la permanencia en los cargos o las sustituciones y las personas que conforman los órganos de gobierno son algunos de los indicadores que se utilizan para conocer si las organizaciones están desarrollando políticas favorables a la democracia paritaria o si utilizan los resquicios que permite la ley para no concretarlas. Estos indicadores se aplican también a los partidos políticos, por medio del análisis de sus estatutos y de diferentes datos relativos a su gestión electoral, tales como los de interventores y apoderadas, entre otros.

    La presidenta del Parlamento Vasco, la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco y la directora de Emakunde se han encargado de abrir la jornada Democracia paritaria en Euskadi, enmarcada en el XIV Foro para la Igualdad promovido por Emakunde.

    La profesora Arantza Campos ha desarrollado el estudio "Democracia paritaria en Euskadi", presentada por Eugenio Artetxe, director de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales del Gobierno Vasco.

    Posteriormente se ha llevado a cabo una mesa redonda coordinada por Ana Oregi, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento Vasco, en la que han participado portavoces de los cinco grupos parlamentarios del Parlamento Vasco: Leixuri Arrizabalaga (EA-NV), Oihana Etxebarrieta (EH Bildu), Eukene Arana (EP), Gloria Sánchez (SV-ES) y Laura Garrido (PV-ETP).

    La jornada ha finalizado con las conclusiones a cargo de la coordinadora de la mesa redonda, Ana Oregi.