03 dic 2019

Celebración del Día Internacional del Euskera en el Parlamento Vasco

El Parlamento Vasco exhibe en su fachada el "Euskararen Txantxangorria"

El Parlamento Vasco se adhiere a Euskaraldia

El Parlamento participa en la segunda edición del ejercicio social de fomento del euskera, junto con otras instituciones públicas.

De cara a la promoción del euskera, mediante el acuerdo de la Mesa del 26 de noviembre de 2019, el Parlamento Vasco, en tanto institución pública, se adhiere y se une a EUSKARALDIA.

El Parlamento Vasco hace suyo el objetivo de EUSKARALDIA, impulsar la práctica lingüística y las relaciones en euskera.

Junto a la adhesión del Parlamento como institución, la administración parlamentaria promoverá en su seno los ámbitos de uso, Ariguneak, previstos en EUSKARALDIA.

La segunda edición de EUSKARALDIA se desarrolla con el lema Más, con más gente, en más ocasiones. Se plantea como objetivo el fomento de la práctica lingüística de la ciudadanía y de entidades, sobre la base de la dinámica belarriprest/ahobizi.

EUSKARALDIA ha iniciado su andadura estos días, desarrollará el experimento social entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre de 2020, contando con la participación de personas mayores de 16 años y entidades de todo tipo.

La principal novedad de la segunda edición de EUSKARALDIA será la intervención de entidades. Además de los marcos de participación en el ámbito local, se crearán ámbitos de uso, Ariguneak, en el seno de las entidades que unan a EUSKARALDIA.

Instituciones públicas, agentes sociales, empresas, cooperativas, grupos deportivos y culturales, entre otros (de diferentes ámbitos, local, comarcal, territorial) podrán ser entidades participantes que designarán en su seno (en su conjunto o en secciones) ámbitos de uso –Arigunea- con el compromiso de desarrollar la dinámica ahobizi/belarriprest.