08 nov 2019

El Parlamento Vasco ha acogido la VII Liga de Debate Interuniversitario en Euskera

El grupo de estudiantes de Mondragon Unibertsitatea ha sido premiado como mejor equipo. El segundo premio ha sido para la Universidad de Deusto. El premio a la mejor oradora ha recaido en Irati Rico Fernández de la Universidad de Deusto
Liga de Debate Interuniversitario en Euskera Descargar

Este campeonato ha sido organizado por el Vicerrectorado de Euskera y Formación Continua de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en colaboración con el Parlamento Vasco y se realiza entre universidades que tienen el euskera como lengua en su actividad ordinaria. En la edición 2019, han intervenido las siguientes universidades: Universidad del País Vasco  (UPV/EHU), Mondragon Unibertsitatea y Universidad de Deusto.

Es la segunda vez que el Parlamento Vasco acoge toda la competición, anteriormente, la fase eliminatoria se realizaba en la Facultad de Letras de la UPV/EHU. La liga, que se celebra anualmente, el año pasado se realizó en el Parlamento de Navarra.

Hemos tenido una visualización especial de los escaños, los espacios habitualmente destinados a miembros del Parlamento y del Gobierno Vasco han estado ocupados por los representantes de los equipos que participan en la Liga. Las y los representantes de los equipos han hablado con tiempos tasados. (En los turnos de a favor y en contra con 4 minutos de exposición, dos turnos de 5 minutos de refutación y 3 minutos de conclusiones)

Este formato se ha replicado en cada uno de los tres debates han compuesto esta liguilla, en la que todos los equipos han tratado de responder, en la posición que les ha tocado -tras un sortea previo-, a la frase: ¿El derecho a la vivienda prevalece sobre la propiedad privada?

Las autoridades universitarias, la presidenta y los miembros de la Mesa del Parlamento Vasco han saludado a los asistentes antes del último debate, que han podido seguir, como el resto de invitadas e invitados, desde los palcos. Finalizados los tres debates el jurado ha tomado la decisión de distinguir tanto a las personas como a los mejores equipos.

Después de la deliberación del jurado, se ha procedido a la entrega de premios en la Sala Tomás Moro. La presidenta del Parlamento Vasco y el vicerrector de Euskera y Formación Continua de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) se han encargado de la entrega de los diplomas, y las palabras del vicerrector Jon Zarate han cerrado esta edición de la VII Liga de Debate Interuniversitario en euskera.