04 jun 2019

La presidenta del Parlamento Vasco ha recibido al presidente del Parlament de Catalunya

En la recepción que ha ofrecido hoy al president del Parlament, Roger Torrent, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, acompañada por todos los miembos de la Mesa, ha hecho suyas las palabras que pronunciara el lehendakari Agirre “Siempre con Catalunya”. Por su parte, el presidente Torrent ha reivindicado “el dialogo político como la mejor herramienta para resolver los conflictos”

Unas palabras que “resumen, mejor que nada, los estrechos lazos de amistad y complicidad que nos han unido y nos unen al Pueblo catalán y al Pueblo vasco a lo largo de la historia”.

Bakartxo Tejeria ha apelado a la “estrecha relación” que mantuvieron el  lehendakari Agirre y el president Companys como “ejemplo inmejorable de la hermandad existente entre los dos pueblos”; hermandad que “queda reflejada en sus palabras y en sus actos”. En ese sentido, ha subrayado lo que, cuatro años después de haber sido ejecutado Companys, el propio Jose Antonio Agirre dejó escrito: “Salía el presidente de Cataluña señor Companys por el monte, camino del exilio. A su lado marchaba yo. Le había prometido que en las últimas horas de su patria me tendría a su lado, y cumplí mi palabra”. Asimismo ha incidido en que, dos años antes, en julio de 1936, el lehendakari Agirre ya había proclamado que “la causa de la libertad catalana era la causa de la libertad vasca”.

Tras recordar la firma en el libro de honor del Parlamento Vasco del que también fuera president del Parlament durante la segunda legislatura, Miquel Coll i Alentorn - “los votos más sinceros y fervientes por el porvenir de Euzkadi en la hermandad y en la libertad y por el constante aumento de los sentimientos de amistad entre nuestros pueblos”-, la presidenta del Parlamento Vasco ha subrayado que, “más de tres décadas después, esos sentimientos de amistad se siguen acrecentando”.

“Por todo ello, supone un honor y un placer recibir, hoy, aquí, en el Parlamento Vasco, al máximo representante de Parlament de Catalunya; y estoy convencida de que esta visita contribuirá a seguir fortaleciendo la relación entre nuestros pueblos y parlamentos, el catalán y el vasco”, ha concluido.

Seguidamente, el presidente Torrent ha reivindicado “el dialogo político como la mejor herramienta para resolver los conflictos”. Ha iniciado su discurso mostrando su “sincera gratitud a la presidenta y a la mesa del Parlamento Vasco por el recibimiento”. Torrent ha recordado que “nos unen lazos históricos que vienen de lejos, que son profundos, que se han construido en base al respeto mutuo entre nuestros pueblos”, y se ha mostrado convencido que esos lazos se mantendrán en el futuro.

El president ha definido los parlamentos como “sedes de la palabra, templos del dialogo”. “Esto es lo que reivindicamos hoy y siempre: el dialogo político como la mejor herramienta para resolver los conflictos”, ha añadido. En este sentido, Torrent ha destacado también “la palabra como elemento clave entre instituciones”, y ha reivindicado “el respeto a la palabra de los ciudadanos, a la voluntad de la ciudadanía expresada a las urnas, que es lo que reclama una mayoría de la sociedad en Catalunya”.

El president del Parlament de Catalunya ha osequiado a Bakartxo Tejería con una senyera, la bandera nacional de Cataluña, con el número setenta y cinco de la edición especial, delimitada y numerada. La presidenta Tejeria le ha entregado una reproducción del símbolo del Parlamento, de la escultura de Néstor Basterretxea que preside la Cámara Vasca.