18 oct 2019

Presentación del informe del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) 2019, en el Parlamento Vasco

El Intergrupo Vasco sobre Población, Desarrollo y Salud Reproductiva ha organizado la jornada, en la que han participado: Luis Mora, jefe del Departamento de Género, Derechos Humanos y Cultura del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA); la directora de Emakunde, Izaskun Landaida; Ana Ramirez de Ocariz, en representación de FPFE/Emaize; e Iñigo Iturrate, en nombre del intergrupo

 

El informe “Un asunto pendiente. Derechos y opciones para todas las personas” analiza las actuaciones combinadas de la sociedad civil, los Gobiernos, las instituciones de desarrollo y el UNFPA; que en los últimos 50 años han brindado oportunidades y alternativas a las mujeres, los hombres, los niños y las niñas en todo el mundo.

Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer hasta lograr que todas las mujeres y las niñas tengan la capacidad y los medios para ejercer plenamente sus derechos, regir sus propios cuerpos y tomar decisiones fundamentadas en su salud sexual y reproductiva.

El intergrupo parlamentario consolida los esfuerzos vascos en este marco, mediante el trabajo en equipo, para aumentar la conciencia respecto a estos temas en los ámbitos vasco e internacional y apoyar el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo.

Lograr el acceso universal a la salud sexual y reproductiva no solo es cuestión de derechos, sino que también resulta fundamental para alcanzar otros objetivos mundiales de desarrollo, entre ellos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hoy en día, numerosas mujeres viven mejor que sus madres, y las expectativas para sus hijas son aún mejores. Esta esperanza se basa, en gran medida, en el ejercicio efectivo de las libertades y los derechos sexuales y reproductivos para todas y todos.

Con miras a alcanzar ese objetivo, los Gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones internacionales pueden luchar por el logro de:

LOS TRES CEROS:
que no existan necesidades insatisfechas en materia de anticoncepción
que no se produzcan muertes maternas evitables
que las mujeres y las niñas no sean víctimas de violencia o prácticas nocivas


Cifras y hechos del informe:

-    Número de muertes de mujeres por causas relacionadas con el embarazo por cada 100.000 nacidos vivos, en todo el mundo: 369 en 1994; 216 en 2015.

-    Tasa mundial de uso de anticonceptivos modernos: 24 en 1969; 52 en 1994; 58 en 2019.

-    Tasa mundial de fecundidad, o promedio de nacimientos por mujer: 4,8 en 1969; 2,9 en 1994; 2,5 in 2019.

-    El mayor número de necesidades insatisfechas de servicios de salud sexual y reproductiva se registra entre los grupos marginados, incluidos los grupos étnicos minoritarios; los jóvenes; las personas solteras; las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales; las personas con discapacidad; y los pobres rurales y urbanos.

-    Se estima que 800 millones de las mujeres que viven en la actualidad se casaron cuando eran niñas.

-    En los países en situaciones de emergencia, cada día mueren más de 500 mujeres y niñas durante el embarazo y el parto.