“No discriminar por razón de sexo no garantiza la igualdad real de mujeres y hombres en una organización”.

La igualdad está reconocida a nivel jurídico, de tal forma que las leyes ofrecen un igual tratamiento a hombres y mujeres; sin embargo, y a pesar de que existe este reconocimiento, no significa que exista una igualdad real.

Por eso, el Parlamento Vasco ha decidido realizar el I Plan de Igualdad de la institución. Es un plan que necesita la ayuda de todos los colectivos de la organización para que sea completo, para que la igualdad en los procesos y en las relaciones sea real y no una mera palabra.

Para concretar este I Plan, hemos llevado a cabo diferentes acciones tales como la realización de cuestionarios, grupos de reflexión, entrevistas o encuentros formativos donde poder realizar aportaciones y recomendaciones de mejora con respecto a este tema. Esta forma de trabajar ha marcado la confección de este primer plan y lo  hará en los siguientes planes anuales que se irán concretando a lo largo tiempo, siempre con el objetivo de que contemos, finalmente, con planes de trabajo conocidos y consensuados por la entidad en su totalidad.

Toda la documentación e información del plan la pueden encontrar aquí, donde se irán incorporando los documentos de desarrollo y concreción de las actuaciones aprobadas.

 

  • ACTUACIONES DERIVADAS DEL PLAN

El I Plan de Igualdad finalizaría el año 2021, tiempo durante el que se deben poner en marcha las diversas actividades para completar el plan, conforme al procedimiento y compromiso adquirido dentro de la propia institución.