El Parlamento Vasco en aras de convertirse en una Institución transparente y participativa, considerando además la necesidad de cumplir con la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, ha establecido los medios necesarios para canalizar la publicación activa y divulgación de la información de interés para la ciudadanía sobre su  organización, planificación, información de relevancia jurídica y de naturaleza económica, presupuestaria y estadística.

La Ley de Transparencia permite a los ciudadanos que se pueda ejercer el Derecho de Acceso a la Información Pública en aquellos ámbitos que no estén cubiertos por la parte de publicidad activa.

Con este objetivo este Portal pone a disposición de la ciudadanía las herramientas necesarias para ejercer el derecho de acceso a la información pública mediante el envío del correspondiente formulario de solicitud, así como a consultar el contenido de sus solicitudes.

Para ello al usar el formulario deberá Identificarse de manera obligatoria mediante un certificado electrónico (Izenpe o DNI-e).