04 mar 2020

DESCONVOCADO 35 ANIVERSARIO DE LA LEY POR LA QUE SE CREA Y REGULA LA INSTITUCIÓN DEL ARARTEKO

III Seminario del ciclo "Legeen Geroa-El futuro de las Leyes"
Lugar: Parlamento Vasco
Fechas: mar, 21/04/2020 - mié, 22/04/2020
Hora: 9:30 -15:00
Emisión:
  • Canal 1
  • A lo largo de esta legislatura, el Parlamento Vasco está llevando a cabo un ciclo de seminarios que, con la denominación ‘Legeen Geroa-El futuro de las Leyes’ tiene como objetivo reflexionar sobre leyes aprobadas por nuestra institución, de gran calado en nuestra sociedad. Se trata de hacer una evaluación de cada una de estas leyes, estudiar sus desarrollos y su implementación en la sociedad, así como posibilitar opciones de mejora para atender las necesidades de la ciudadanía; una ciudadanía en continua evolución que va abriendo vías de mejora en los textos normativos.

    El día 27 de febrero de 1985 el Parlamento Vasco aprobó la Ley por la que se crea y regula la Institución del Ararteko. Han pasado muchos años y la sociedad ha cambiado en este tiempo. También, ha cambiado la forma en la que las administraciones ejercen sus potestades y se relacionan con la ciudadanía. En consecuencia, han surgido nuevas necesidades a las que las defensorías deben hacer frente.

    Por ello, dentro de los actos del 40 aniversario del Parlamento Vasco y cuando se van a cumplir 35 años de la aprobación de la Ley del Ararteko, el Parlamento y la institución del Ararteko han organizado este espacio de reflexión para analizar el camino recorrido y conocer diversas herramientas con las que las defensorías del pueblo, tanto autonómicas como europeas, se han acompañado en su evolución.

    El Parlamento Vasco y el Ararteko han organizado este Seminario, dentro del ciclo Legeen geroa-El Futuro de las leyes que organiza el Parlamento, y  que se celebrará en la cámara vasca los días 21 y 22 de abril. (Adjunto el programa provisional).

    Durante las sesiones de trabajo contaremos con el punto de vista de representantes de las defensorías, de personas expertas que abordarán la temática desde un punto de vista académico y de  parlamentarias y parlamentarios actuales que valorarán posibles mejoras en esta ley para adecuarla a las necesidades de nuestra sociedad cambiante.