23 jun 2017

EL PARLAMENTO VASCO ACOGE LA EXPOSICIÓN "SAHARA, 40 AÑOS DE EXILIO".

La exposición se ubica en el Parlamento Vasco y está abierta desde el 20 de junio al 14 de julio.
Lugar: Eusko Legebiltzarra- Parlamento Vasco
Fechas: mar, 20/06/2017 - vie, 14/07/2017

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “Sahara un exilio de 40 años

Desde el día 20 de junio al 14 de julio se expondrá en el Parlamento Vasco una exposición fotográfica que reflejará el día a día de la condición  de los campamentos de población refugiada saharaui y  Sahara occidental en los últimos 6 años.

 

Durante el periodo de exposición se hará un homenaje que represente los 40 años de exilio forzado del pueblo Saharaui a través de la exposición fotográfica “Sahara un exilio de 40 años” producida por Andoni Lubaki y patrocinada por Euskal Fondoa, asociación que reúne todas las experiencias locales que funcionan en favor del desarrollo de relaciones solidarias con instituciones, organizaciones sociales y comunidades del Sur.

La presentación tendrá un libre acceso en el Parlamento, que acogerá a todos los visitantes dispuestos a disfrutar de inéditas fotografías cuidadas con todo tipo de detalle. La muestra, estará compuesta por 40 fotos  de tamaño 40x60, todas en blanco y negro, impresas sobre papel fotográfico de alta calidad y expuestas dentro de marcos de madera. Serán estas las encargadas de representar la vida cotidiana y la situación de los campamentos de población refugiada Saharaui y  Sahara occidental en los últimos 6 años.

Se pretende mostrar un fuerte compromiso y apoyo con la causa del pueblo Saharaui por la libertad y la autodeterminación. Y fortalecer así, la idea de un derecho esencial a que puedan decidir libremente el futuro que les queda por recorrer. Además, se intentará crear un pensamiento de concienciación de la límite vida que están condenados a llevar, más allá de lo que estamos acostumbrado a ver.

 

Fotografía a destacar

 

La foto número 38, es indudablemente un retrato del sufrimiento y de la angustia. Ahmed Salem muestra la foto de su hijo Mohammed Salem desaparecido en 1976 en los alrededores de Smara cuando tenía 19 años. Testigos que hubo afirman como unos agentes marroquíes entraron en su casa y se lo llevaron cuando su padre no estaba allí. Nunca más supieron de él. Años más tarde, gente que fue hecha prisionera junto a su hijo le contaron que no pudo aguantar las torturas a las que le sometieron. Murió pocos meses después en una celda sin asistencia médica. Nadie supo dónde fue enterrado.

Es una fotografía que no ha necesitado más que la propia imagen  para contar una terrible historia. Es el resumen de la vida de dos Saharauis captada en un instante. Así, el fotógrafo, ha desempeñado una gran labor y ha conseguido  apelar a los sentimientos de los  ojos que la miran. ¿Cuántos padres cómo Ahmed Salem habrá que no han sido fotografiados? Y peor todavía, ¿cuántas personas habrán sufrido como Mohammed Salem pero sus historias siguen siendo desconocidas? Se seguirá con el compromiso de la causa hasta que las únicas exposiciones a ver sean las de paisajes y retratos, porque no quedará sufrimiento que visualizar.