06 dic 2016

EL PARLAMENTO VASCO A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE URUGUAY

La presidenta del Parlamento Vasco participa en dicho homenaje con un mensaje de agradecimiento en video que introduce la grabación de audio con las palabras que el Lehendakari Agirre pronunció en Radio Ariel en el año1955
Lugar: Parlamento de Uruguay
Fechas: vie, 06/01/2017 - vie, 06/01/2017
Hora: 12:00
EL PARLAMENTO VASCO A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE URUGUAY Parlamento de Uruguay Descargar

El Parlamento Vasco se une al acto de homenaje organizado por la colectividad vasca uruguaya a la Cámara de Representantes de Uruguay, por la acogida al Lehendakari Agirre y a los vascos del exilio.

En 1941, el Lehendakari Agirre, con identidad falsa y huyendo de la Europa ocupada por los nazis fue acogido en Uruguay. No fue una visita al uso, fue reconocido como alto dignatario, exponente de la lucha por las libertades y los derechos humanos y, entre los muchos actos en los que participó, tomó la palabra en la Cámara de Representantes, en el Parlamento del Uruguay.

Posteriormente, en la visita que realizó a Uruguay en  el año 1955, en una alocución a través de las ondas de Radio Ariel, el Lehendakari Agirre tuvo la oportunidad de agradecer al Parlamento, al Gobierno y al pueblo uruguayo la acogida que no sólo él, sino el conjunto de la colectividad vasca había tenido en Uruguay en plena II Guerra Mundial. Esta ha sido grabación que la presidenta del Parlamento ha remitido al presidente de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla como testimonio de agradecimiento por parte de la sociedad vasca al Parlamento y pueblo uruguayo. En su intervención a través de la radio, el Lehendakari Agirre se dirigió a la colectividad vasco uruguaya,  llamándoles a “ser el mejor de los ciudadanos. Sed el mejor entre los que os rodean. Y no lo olvidéis compatriotas vascos, porque tenemos tantos y tantos motivos de agradecimiento hacia  este Pueblo y noble tierra del Uruguay.”

 La colectividad vasca de Uruguay ha organizado varios actos con motivo de cumplirse los 75 años de esta estancia del Lehendakari Agirre y los cierra con este homenaje al Parlamento del Uruguay con el reconocimiento a la Cámara de Representantes. https://parlamento.gub.uy/noticiasyeventos/eventos/node/86564

EL Parlamento Vasco se une a este homenaje, 75 años después, cuando “el Árbol de Gernika cubre tierra en libertad” y la presidenta, Bakartxo Tejeria, recalca en sus palabras el agradecimiento “por la ayuda y cooperación que ofrecieron al Lehendakari José Antonio Aguirre y en su persona y en la de tantos conciudadanos, hombres y mujeres vascos, a nuestro pueblo en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia, en tiempos de lucha por la libertad y la justicia. Representan ustedes a los verdaderos amigos, a los amigos de los tiempos difíciles.”

EL Parlamento Vasco se une a este homenaje y la presidenta, Bakartxo Tejeria, recalca en sus palabras su agradecimiento “por la ayuda y cooperación que ofrecieron al Lehendakari José Antonio Aguirre y en su persona y en la de tantos conciudadanos, hombres y mujeres vascos, a nuestro pueblo en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia, en tiempos de lucha por la libertad y la justicia.”

El video, el audio, la transcripción de la grabación y las palabras de la presidenta se han hecho llegar al Parlamento del Uruguay  para dicho acto y para que la grabación original del Lehendakari Agirre pase a formar parte del archivo de la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay.

La intervención de la Presidenta del Parlamento Bakartxo Tejeria concluye con las mismas palabras en euskera con las que cerró su alocución el Lehendakari Agirre: “Horregatik jaun andreak, euskaldun maiteak, esan nirekin batera, zuen etxetatik, nirekin batera, esan oraintxe: Gora Uruguai, Herri alai eta noblea! Gora Uruguai, betiko!  Eta Jaungoikoak eman diezaiola  zoriontasuna, ontasuna eta bizi luzea!”