03 dic 2014

EXPOSICIÓN GURE XABIERTXO

La inauguración ha coincidido con el Día Internacional del Euskera
Lugar: Parlamento Vasco
Fechas: mié, 03/12/2014 - vie, 30/01/2015
Contacto: protokolo@legebiltzarra.eus
EXPOSICIÓN GURE XABIERTXO EXPOSICIÓN GURE XABIERTXO Descargar

Gure Xabiertxo , exposición organizada por el Parlamento Vasco y la Fundación Sancho el Sabio, con la participación de EITB y la colaboración de Eresbil-Archivo Vasco de la Música y Andra Mari Abesbatza, nos presenta una obra excepcional, con una historia fuera de lo común, hecha realidad gracias a personas excepcionales.

XABIERTXO es el hilo conductor de la muestra que nos presenta la historia de Euskal Herria por medio de las vicisitudes de la enciclopedia incluida en la lista de honor del libro infantil del Año Internacional de la Infancia de las Naciones Unidas. Una obra de pedagogía innovadora, utilizada durante todo el siglo XX por sucesivas generaciones que aprendieron a ver el mundo a través del libro de lxaka López Mendizabal con imagen gráfica de Txiki Zabalo.

Vemos, oímos y sentimos el cariño de miles de personas que han tenido en XABIERTXO a su compañero de infancia. Tú puedes unirte a este grupo.

Es así como presentamos la web www.gurexabiertxo.eus basada en la exposición abierta el día 3 de diciembre, organizada por el Parlamento Vasco y la Fundación Sancho el Sabio. El objetivo de la web es poner accesibles los materiales de la exposición, así como fomentar la participación ciudadana con un blog que permita aportar el punto de vista tanto de los visitantes como de las personas que accedan a la web.

La exposición se compone de los ejemplares de las 11 ediciones de XABIERTXO, enriquecida con audios, videos y paneles informativos, en los que, por un lado, contamos la historia del libro y, por otra, informamos de los episodios históricos y de las personas que hicieron que el libro XABIERTXO se convirtiera en testigo de los mismos. A través de la web, podemos acceder al texto de todos los paneles, así como a la locución de todos ellos en audios (la pequeña flecha que vemos, nos da esta última información y al pinchar en el panel, podemos acceder al texto completo de los paneles)

Pero, además, contamos con audios extraídos de los programas de radio en euskera de los años 1932 a 1980. Así por ejemplo, los programas de Arrate Irratia, dedicado a niños y niñas y sendos programa de cine y de mujer, ambos creados por Karmele Esnal. No debemos olvidar que el nacimiento de las primeras emisiones de radio en euskera se produce el mismo año que nació nuestro libro: en 1925, y la programación estable en euskera (Euskal Irratsaioa) en 1932. También están accesibles fotografías de la exposición y el vídeo de ETB como material multimedia.