07 jun 2016

PLENO INFANTIL

Organizado en colaboración con Aldeas Infantiles SOS, dentro del programa “Abraza tus valores”,
Lugar: Salón de plenos
Fechas: mar, 07/06/2016 - mar, 07/06/2016
Hora: 12:00
Emisión:
  • Canal 3
  • PLENO INFANTIL Pleno infantil Descargar
    • Setenta y cinco alumnos y alumnas de los tres territorios históricos han participado en la sesión infantil y han propuesto una serie de compromisos que luego han votado en la urna.
    • En sus aulas, han trabajado previamente el material educativo de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores”, que llega a 8.700 alumnos de Infantil y Primaria del País Vasco.

     Escolares de Primaria de los colegios Ramiro de Maeztu, de Oion (Álava); Askartza Claret, de Leioa (Bizkaia); y María Reina, de Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa) han ejercido hoy de diputados y diputadas por un día y han compartido sus propuestas para construir una sociedad mejor. Lo han hecho en un pleno infantil celebrado en el Parlamento Vasco, en el marco del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores”, con el que trabajan 8.700 escolares de Infantil y Primaria de 87 colegios vascos.

     

    Bakartxo Tejeria Otermin, presidenta del Parlamento Vasco; y Javier Martín Burillo, vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS de España, han participado en el acto, acompañados por setenta y cinco escolares de Primaria de Euskadi.

    En primer lugar, los alumnos y las alumnas han elegido a los representantes de la Mesa, tras escuchar sus discursos. Los candidatos han sido: Raúl Sáenz de Pipaón Narbona y Mohamed Bamba (colegio Ramiro de Maeztu), Irati Urbaneja Urrutia y Mikel Pablogorran Alcíbar (colegio Askartza Claret) y Ekain Grijalbo Vadillo y Carmen Isabel Obando Hooker (colegio María Reina). Todos ellos han manifestado su intención de mejorar la vida en el País Vasco y han coincidido en algunas propuestas que llevarían a cabo en el caso de ser elegidos presidentes. Ha sido elegido Mikel presidente, Mohamed vicepresidente primero, Raúl vicepresidente segundo, Ekain secretario primero, Irati secretaria segunda y Carmen letrada mayor.

    Ha comenzado la sesión con el “traspaso de poderes” por parte de la presidenta Bakartxo Tejeria  y los miembros de la Mesa del Parlamento Vasco a los escolares que han dirigido la sesión, ocupando la presidencia y recibiendo los consejos de los actuales miembros de la Mesa.

    Una vez formada la Mesa del nuevo parlamento infantil, la presidenta Bakartxo Tejeria, los miembros de la Mesa, Javier Martín Burillo, vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS de España y el resto de los invitados han ocupado los palcos, desde donde han seguido atentamente la sesión y los escolares han dado inicio a sus intervenciones.

    Dos escolares de cada centro escolar han leído desde la tribuna la redacción y los compromisos que han preparado junto con sus compañeros en las aulas. La audacia y la prudencia, así como su importancia en la toma de decisiones, han sido los valores que han trabajado durante el curso escolar y sobre los que versaban sus redacciones.   

    Por parte del colegio alavés de Oion, han intervenido Alba Jiménez Sanz y Marius-Robert Musi. Ambos han señalado que “el hecho de tomar una decisión hace que nos sintamos bien, sobre todo si al final resulta ser una buena decisión, porque desaparece la ansiedad y la incertidumbre y nos invade la calma y la confianza”. Además, se han mostrado convencidos de que “tomar decisiones es sinónimo de buscar la verdad, es decir, el bien común sin hacer diferencias”.

    Los alumnos Xabier Rodríguez Grados y Nora Menika Líbano han sido los encargados de hablar en nombre del colegio Askartza Claret. Los dos han remarcado la importancia de actuar y de tomar decisiones en base a valores como la “prudencia, la justicia, la templanza y la fortaleza”. Y también nos han recordado que “el sabio no dice todo lo que piensa, pero sí piensa todo lo que dice”. 

    Los portavoces del colegio de Gipuzkoa María Reina han sido Haritz Olivenza Laffage y Peru Tolosa, quienes han puesto el acento en los “muchos problemas que hay en el mundo” y en la importancia de “ser prudentes y audaces para tener el valor de resolverlos”.

    Tras la lectura de los discursos y los compromisos, los y las jóvenes parlamentarios y parlamentarias han procedido a depositar su voto en la urna para comprometerse a cumplir el enunciado elegido. El compromiso que ha obtenido el mayor número de votos ha sido el número 3, con 23 votos, “Que nuestras decisiones dejen de lado el egoísmo y busquen siempre el bien para todos, reforzando la justicia, la paz y la igualdad como valores más importantes en la convivencia.”. En segundo lugar, han escogido “No preocuparnos tanto aunque tomemos decisiones erróneas, porque de los errores también se aprende” con 11 votos. Y por último, el tercer compromiso ha sufrido un empate con 8 votos entre los compromisos 2 y 12. Intentar con nuestras actitudes y comportamientos no añadir más problemas a los que nos tenemos que enfrentar diariamente en casa o en la escuela.” y “Mostrar solidaridad con otras personas”.