31 may 2018

PLENO INFANTIL

75 escolares de Primaria han ocupado los escaños del Parlamento Vasco en el pleno infantil “Diputados por un Día”, organizado por Aldeas Infantiles SOS para invitar a los niños y a las niñas a reflexionar acerca de la importancia de confiar en uno mismo, en los demás y en el mundo en el que vivimos, para prevenir la violencia y el aislamiento infantil. La confianza es el valor protagonista de la presente edición del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores”, con el que trabajan 8.600 alumnos de Infantil y Primaria de 86 colegios del País Vasco.
Lugar: Salón de plenos
Fechas: lun, 04/06/2018 - lun, 04/06/2018
Hora: 12:00
Emisión:
  • Canal 3
  • En primer lugar, los alumnos y las alumnas han elegido a los representantes de la Mesa, tras escuchar sus discursos. Los candidatos han sido: Ireane Bengoa García y Zuriñe Casado Herrero (colegio Inmaculada Concepción - Araba); Uxue Aretxabala López y Uxue Pérez Amo (colegio Avellaneda Ikastetxea – Bizkaia) y Keila Elías Ugarte y Joane Zárate Paulis (María Reina Eskola - Gipuzkoa). Todos ellos han manifestado su intención de mejorar la vida en el País Vasco y han coincidido en algunas propuestas que llevarían a cabo en el caso de ser elegidos presidentes. Ha sido elegida Joane presidenta, Uxue Pérez vicepresidenta primera, Zuriñe vicepresidenta segunda, Ireane secretaria primera, Uxue Aretxabala secretaria segunda y Keila letrada mayor.

    A las 12:00 horas, ha comenzado la sesión con el “traspaso de poderes” por parte de la presidenta Bakartxo Tejeria y los miembros de la Mesa del Parlamento Vasco a los escolares que han dirigido la sesión, ocupando la presidencia y recibiendo los consejos de los actuales miembros de la Mesa.

    Una vez formada la Mesa del nuevo parlamento infantil, la presidenta Bakartxo Tejeria, los miembros de la Mesa, Pedro Puig Pérez, presidente de Aldeas Infantiles SOS de España y el resto de invitados e invitadas han ocupado los palcos, desde donde han seguido atentamente la sesión y los escolares han dado inicio a sus intervenciones.

    Dos escolares de cada centro escolar han leído desde la tribuna la redacción y los compromisos que han preparado junto con sus compañeros en las aulas. La confianza ha sido el valor que han trabajado durante el curso escolar y sobre los que versaban sus redacciones.

    En representación del colegio Inmaculada Concepción han ejercido como portavoces David Hernández Gómez y Ainhize Porras López de la Calle que han compartido con el resto de asistentes su percepción sobre la confianza: “las personas que confían en sus amigos y colegas tienen más oportunidades para enfrentar los problemas, basadas en conversaciones honestas y apoyo mutuo”.

    Asier Serrano Arnaiz y Ane Baoting García Sánchez del colegio Avellaneda Ikastetxea han contado cómo la confianza ha disminuido en nuestra sociedad: “en la era digital en la que vivimos, es difícil diferenciar lo que es verdadero o falso… esto realmente crea desconfianza…”.

    Finalmente, Maialen Morate Altolaguirre y Mara Ledesma Rodríguez, alumnas del colegio María Reina, han ampliado el valor estudiado este curso y además de la confianza, piden que en la sociedad se tenga respeto y capacidad para tomar las decisiones acertadas: “Cuando detectamos un problema, debemos actuar con precaución y pensar dos veces. Entonces tener el coraje de resolver el problema y, finalmente, tomar la decisión correcta para resolverlo”.

    Tras los discursos, los 6 portavoces han presentado una serie de compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida.

    El compromiso que ha obtenido el mayor número de votos ha sido el número 3, “Seremos positivos. A partir de ahora nos diremos a menudo a nosotros mismos frases como “todo irá bien” y “yo puedo”. En segundo lugar han escogido “No nos compararemos con los demás. Tenemos partes buenas y malas, pero nosotros somos nuestro mayor tesoro” y en tercer lugar, con un empate, los compromisos números 5 y 8:“Tener en cuenta la opinión de los demás a la hora de tomar decisiones” y “Siempre apoyar a la persona más débil y defender sus intereses”