19 may 2015

PLENO INFANTIL

Alumnos de los colegios Urkide (Vitoria-Gasteiz), Sagrado Corazón-Mundaiz (Donostia) y Txomin Aresti (Leioa) han reflexionado sobre "la atención" en la iniciativa "Parlamentarios por un Día" organizada por Aldeas Infantiles
Lugar: sALÓN DE pLENOS
Fechas: mar, 19/05/2015 - mar, 19/05/2015
Hora: 11:00H - 12:00H
Emisión:
  • Canal 1
  • PLENO INFANTIL PLENO INFANTIL Descargar

     

     

     

    75 escolares de primaria han ocupado los escaños del Parlamento Vasco en el pleno infantil “Diputados por un Día”, organizado por Aldeas Infantiles SOS, para invitar a los niños a reflexionar acerca de “La atención”, el tema protagonista del programa educativo, llamado “Abraza tus valores”, con el que trabajan 8.600 alumnos de primaria de 86 colegios de País Vasco.

    Los jóvenes parlamentarios parlamentarias son alumnos de los colegios Urkide de Vitoria-Gasteiz, Sagrado Corazón-Mundaiz Ikastetxea de San Sebastián y Txomin Aresti de Leoia (Bizkaia).

    En primer lugar, los alumnos han elegido su presidencia, tras escuchar los discursos de candidatura que han leído dos estudiantes por centro. Ha resultado elegido presidenta June Ortigala (Urkide), la vicepresidenta primera ha sido Maider Pérez (Txomin Aresti), y la vicepresidenta segunda Eider Sanz (Sagrado Corazón-Mundaiz); el primer secretario ha sido Daniel Arenas (Sagrado Corazón-Mundaiz) y la secretaria segunda Elena Contreras (Txomin Aresti). En cuanto al letrayo mayor ha sido elegido Iñaki de Irazu (Urkide). Todos han manifestado sus ganas por mejorar la vida en el País Vasco y han coincidido en algunas propuestas que llevarían a cabo en el caso de ser elegidos presidente, como son cuidar el medio ambiente, mejorar el transporte no contaminante, ser solidarios con las personas de otros países más desfavorecidos o estar atentos a las necesidades de los vecinos que puedan estar pasando dificultades.

    Ha comenzado la sesión con el “traspaso de poderes” por parte de la presidenta Bakartxo Tejeria y los miembros de la Mesa del Parlamento Vasco a los escolares que han dirigido la sesión, ocupando la presidencia y recibiendo los consejos de los actuales miembros de la Mesa.

    Posteriormente, dos escolares representantes de cada centro han leído desde la tribuna los compromisos que han preparado junto con sus compañeros en las aulas. El tema protagonista ha sido la atención, pues el material educativo de Aldeas Infantiles SOS está dedicado este curso escolar a este concepto.

    A continuación, los estudiantes han votado su propuesta favorita. El compromiso más votado ha sido: “Estaremos dispuestos a escuchar con atención a la gente de nuestro alrededor y en todo caso, les ayudaremos”.

    El pleno infantil ha contado con la presencia de Bakartxo Tejeria Otermin, presidenta del Parlamento Vasco; Javier Martín Burillo, vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS de España y miembros de la Mesa y de los Grupos Parlamentarios.