27 ene 2020

SEMINARIO DE DERECHO PARLAMENTARIO

PRERROGATIVAS E INMUNIDADES DEL SISTEMA PARLAMENTARIO
Lugar: Sala 2 de comisiones
Fechas: lun, 27/01/2020 - mar, 28/01/2020
Hora: 10:00 - 13:15
Emisión:
  • Canal 2
  • SEMINARIO DE DERECHO PARLAMENTARIO Bakartxo Tejeria - Apertura Descargar

    Continuando con el encuentro bienal del Seminario de Derecho Parlamentario organizado por el Parlamento Vasco, en enero de 2020 volvemos a retomarlo para realizar un análisis comparado sobre la situación en la que los miembros de las cámaras parlamentarias desarrollan su trabajo, atendiendo a estatutos que contemplan derechos y deberes.

    Entre otros nos encontramos con la inmunidad parlamentaria como uno de los elementos cuestionados actualmente.

    Reflexionar, debatir y recoger este análisis global son los objetivos del seminario “Prerrogativas e inmunidades en el sistema parlamentario”.

    El lunes, día 27 de enero, a partir de las 10:00 horas de la mañana, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, abrirá el seminario. Seguidamente, Montserrat Auzmendi, Letrada del Parlamento Vasco, realizará una introducción general.

    A las 10:30 horas, Zelai Nikolas Ezkurdia, letrada del Parlamento Vasco, abordará un tema de gran actualidad que incide de lleno en la legitimidad democrática de las instituciones y en su credibilidad, como es el estatus de protección de los parlamentarios y parlamentarias (la inmunidad en su sentido amplio), desde la perspectiva del derecho comparado europeo.

    Tras esta ponencia titulada “El estatuto de los parlamentarios y parlamentarias en el Derecho comparado”, será el turno de Javier Pérez Royo, Catedrático de Derecho constitucional de la Universidad de Sevilla, que se centrará en las “Prerrogativas parlamentarias: ¿reliquia histórica o exigencia democrática?”.

    A las 12:30 horas, “La autorización para proceder contra los parlamentarios: tramitación de los suplicatorios por el Congreso de los Diputados”, será el tema que trate José Luis Peñaranda Ramos, Letrado del Congreso de los Diputados.

    El debate que se genere cerrará la sesión de este primer día de seminario.

    Al día siguiente, martes, día 28 de enero, participarán Ana María Ferrer García, Magistrada de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, Edmundo Matía Portilla, Letrado de las Cortes de Castilla y León; y Niklas Görlitz, Jefe de la Unidad de Derechos de los Miembros, Servicio Jurídico del Parlamento Europeo

    En esta segunda jornada se analizarán las prerrogativas e inmunidades parlamentarias desde el foco de la jurisprudencia, se cuestionará si se deberían suprimir los aforamientos y se abordarán las inmunidades parlamentarias desde la perspectiva del Parlamento Europeo.

    Este seminario se configura como seminario participativo con debates que darán la posibilidad de profundizar en los temas a tratar.