18 oct 2018

WORLD CAFE "TRABAJANDO LA IGUALDAD"

Actividad incluida dentro del Foro para la Igualdad que promueve Emakunde
Lugar: Sala Tomás Moro - Parlamento Vasco
Fechas: mié, 21/11/2018 - mié, 21/11/2018
Hora: 10:00-13:00

Alumnas y alumnos de 1º de Bachiller del IES Koldo Mitxelena de Vitoria-Gasteiz y representantes del Parlamento Vasco han trabajado conjuntamente sus puntos de vista sobre igualdad

El Parlamento Vasco participa anualmente en el Foro de Igualdad que promueve Emakunde. El hilo conductor del XV Foro es “La igualdad se aprende. Enseña igualdad”. Además, este año, el Parlamento Vasco, desde el trabajo conjunto de los diferentes ámbitos que conforman la institución, ha elaborado y aprobado el I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres (2018-2022).

La sesión ha contado con la participación de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

En la actividad de hoy, se ha planteado una reflexión conjunta sobre la igualdad entre parlamentarias, parlamentarios y personal del Parlamento junto a 34 alumnas, 11 alumnos y tres profesoras de 1º de Bachiller del IES Koldo Mitxelena de Vitoria-Gasteiz.

Mediante el trabajo en grupo se han identificado los puntos débiles que han considerado que existen en relación a la igualdad en 4 ámbitos como la igualdad en el empleo y la elección profesional, el uso del tiempo libre y el ocio, la igualdad en la participación social y la construcción de una sociedad libre de violencia contra las mujeres.

Conscientes de la existencia de la desigualdad, se han planteado retos centrados en la educación en valores igualitarios, han solicitado más educación e información sobre la diversidad sexual, las relaciones afectivas y los nuevos modelos de amor desde la responsabilidad individual de cada persona. Acciones positivas para fomentar y visibilizar el deporte de las mujeres, una Ley para la Igualdad salarial y la oportunidad que tenemos para frenar el mercado de productos y de empresas que fomenten modelos y estereotipos sexistas son algunas de las ideas que también se han compartido.

Todas las opiniones han sido bienvenidas, han hablado y escuchado con respeto esas opiniones y se ha buscado la participación de todas las personas.