31 ene 2020

La presidenta del Parlamento Vasco invita a la ciudadanía, a las parlamentarias y parlamentarios y al personal de la Cámara a participar en los actos del 40 aniversario

Bakartxo Tejeria, acompañada de los miembros de la Mesa, ha presentado los principales actos programados con motivo del 40 aniversario del Parlamento Vasco

“El próximo 31 de marzo se cumplirán 40 años de la constitución del Parlamento Vasco, y con el objeto de celebrarlo y de hacer un repaso del largo camino recorrido, la Mesa del Parlamento ha programado una serie de actos y actuaciones que se desarrollarán a lo largo de todo el año”, ha explicado la presidenta del Parlamento Vasco.

En la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria ha dado cuenta de los principales actos programados para celebrar esta efeméride. En su intervención, ha expresado “nuestro deseo de hacer partícipes de esta celebración a toda la ciudadanía, en general, y a todas las personas que, durante estos 40 años, han formado parte y han contribuido a hacer del Parlamento Vasco lo que es hoy: 504 parlamentarias y parlamentarios, un total de 1058 trabajadoras y trabajadores, así como todas y todos los que trabajáis en medios de comunicación”.

La presidenta del Parlamento Vasco ha estado acompañada por la vicepresidenta primera, Eba Blanco, el vicepresidente segundo, Txarli Prieto, el secretario primero, Iñigo Iturrate, la secretaria segunda, Cristina Macazaga, y el letrado mayor del Parlamento, Andoni Iturbe.


A continuación se describen los principales actos programados.

 

Acto institucional de plantación de un retoño del árbol de Gernika

El próximo 3 de febrero, se dará inicio a la celebración del 40 aniversario del Parlamento Vasco con el acto formal de plantación del retoño del árbol de Gernika.


Exposición fotográfica del 40 aniversario

El objetivo de esta exposición es acercar la historia y la trayectoria del Parlamento Vasco a la ciudadanía y, con ese fin, se expondrá en el exterior del Parlamento. El 3 de febrero, ya se podrá contemplar la primera parte de la misma en la verja del edificio.

La exposición se mantendrá de febrero a noviembre, y se dividirá en cuatro fases. De febrero a marzo, se exhibirán fotos que repasan la historia de la sede y de la I y la II legislaturas. De abril a junio, las fotos que se expongan serán de la III, la IV y la V legislatura. De julio a septiembre, las fotografías corresponderán a la VI, la VII y la VIII legislatura. Y de octubre a noviembre, a la IX, la X, la XI y la XII (si hubiera).


Jornadas culturales de puertas abiertas

En febrero también se iniciarán las jornadas culturales de puertas abiertas. Un viernes de cada mes se abrirán las puertas del Parlamento para que la ciudadanía pueda participar en diferentes actividades culturales enmarcadas en la programación de la ciudad, en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y con diferentes agentes culturales.

La primera de estas jornadas tendrá lugar el 21 de febrero y contará con la actuación de la Coral Samaniego.


Actos centrales del aniversario

El 31 de marzo se cumplirán los 40 años de la constitución del Parlamento Vasco y para celebrarlo se han organizado dos actos centrales:

El primero de ellos tendrá lugar el sábado 28 de marzo, a las 12,00 del mediodía, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. A él estarán invitados parlamentarias y parlamentarios de todas las legislaturas, gobiernos de todas las legislaturas, personal parlamentario y representantes institucionales y sociales. Contará con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. En el mismo se proyectará un documental sobre los 40 años de historia del Parlamento Vasco.

Acto conmemorativo de la constitución del Parlamento Vasco en la Casa de Juntas de Gernika el 31 de marzo de 2020.

El primer Parlamento Vasco se constituyó en la Casa de Juntas de Gernika y allí se realizará el acto institucional de celebración del 40 aniversario. En el mismo, estarán presentes el actual Parlamento, las y los parlamentarios de la I Legislatura y familiares de los fallecidos, miembros del actual Gobierno, ex presidentes del Parlamento Vasco y ex lehendakaris del Gobierno.


Acto con mujeres parlamentarias de todas las legislaturas

En primavera, se realizará un acto en el que se reunirá a las 167 mujeres (de 504 parlamentarios) que, a lo largo de estas 11 legislaturas, han sido parlamentarias.


Exposición de Izaro-Nestor Basterretxea

El Izaro de Nestor Basterretxea preside el salón de plenos y es el símbolo por excelencia del Parlamento Vasco. Por ello, se realizará una exposición alrededor de la intrahistoria de esta escultura, desde su génesis a su conversión en logotipo y su recepción pública.

La exposición –organizada por el Parlamento Vasco y el Museo de Bellas Artes de Bilbao- se denominará “Izaro arte”. Se abrirá al público en mayo y se podrá ver hasta finales de julio en la entrada principal del Parlamento. Cuenta con la colaboración de la familia Basterretxea y estará dirigida por el comisario de arte Peio Aguirre y por la responsable de exposiciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miriam Alzuri –ambos coordinaron la exposición retrospectiva “Forma y Universo” del escultor bermeotarra-.


III Seminario de Legeen Geroa

Legeen Geroa es un seminario que el Parlamento Vasco viene organizando desde hace tres años para evaluar leyes referenciales, años después de su aprobación. En esta ocasión, y coincidiendo con el 40 aniversario del Parlamento y el 35 aniversario de la ley de creación del Ararteko, se ha decidido dedicarlo a esta ley. El seminario se organizará conjuntamente con la institución del Ararteko, y se desarrollará en dos jornadas, el 21 y 22 de abril.


Reubicación del Arco de Santo Domingo en el Parlamento

Uno de los arcos del antiguo convento de Santo Domingo volverá al que fuera su hogar durante casi dos tercios del siglo XX. El arco del antiguo claustro formó parte de la vida cotidiana del entonces instituto de enseñanzas medias de Vitoria-Gasteiz –uso al que se destinó el edificio del Parlamento antes de reconvertirlo en la actual sede legislativa-.

A petición del Parlamento, la Diputación Foral de Araba le ha cedido este arco que, en la actualidad, está instalado en los jardines de la residencia San Prudencio.

En mayo, cuando concluyan las obras de restauración impulsadas por el propio Parlamento, se instalará en el jardín de la entrada principal, junto al retoño del árbol de Gernika, para disfrute de toda la ciudadanía.


Curso del Parlamento Vasco en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU en Donostia

En julio, el Curso de verano del Parlamento Vasco se centrará en “40 años del Parlamento Vasco, una mirada retrospectiva”.


Exposición de textos jurídicos en euskera

El euskera es un elemento troncal de nuestra historia y nuestra cultura. Su evolución en la vida cotidiana de vascas y vascos, en general, y en la actividad parlamentaria, en particular, en estos 40 años es otro de los exponentes de los cambios experimentados en nuestro país. Por ello, se ha querido incluir en el programa de actos del 40 aniversario esta exposición itinerante de textos jurídicos en euskera.

La exposición, organizada en el marco del convenio entre el Parlamento Vasco y Euskaltzaindia, se abrirá en otoño y se ubicará, en primer lugar, en el Parlamento para, posteriormente, trasladarse a  otras cámaras e instituciones.


Concierto de celebración del 40 aniversario ofrecido por el Orfeón Donostiarra

El Orfeón Donostiarra ofrecerá un concierto en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, el 16 de octubre.


Publicación del libro de fotos Testigos en el tiempo: la mirada 2001-2020

En el marco del 40 aniversario, el Parlamento Vasco publicará el libro fotográfico “Testigos  en el tiempo: la mirada 2001-2020”, que abarcará los últimos veinte años de la institución, y dará continuidad al que se publicó con motivo del 20 aniversario, “Testigos en el tiempo: la mirada 1980-2000”.