Tiene como misión la ayuda y asistencia documental y científica a los órganos y miembros de la Cámara, proporcionando acceso a la información necesaria para el desarrollo de la labor parlamentaria. La dirige la letrada Montserrat Auzmendi

La naturaleza de los fondos gestionados -bibliográficos, archivísticos y documentales-, los procesos de difusión selectiva de la información y el impacto de las nuevas tecnologías determinan la organización de la Dirección de Estudios en las siguientes áreas:

Área de proceso de gestión del libro.

Gestiona los fondos bibliográficos del Parlamento, tanto las monografías como las publicaciones periódicas.

Área de gestión de la documentación parlamentaria y administrativo-parlamentaria.

Se encarga de gestionar el archivo parlamentario, poniendo a disposición de los usuarios la información que la actividad parlamentaria genera.

Área de nuevas tecnologías y aplicaciones de la Web.

Es responsable de los servicios e instrumentos de difusión de la información a través de la Web.

Área de información a comisiones y ponencias.

Se encarga de proporcionar la información necesaria para sus trabajos tanto a comisiones como a ponencias parlamentarias.

Área de información al pleno, parlamentarias y parlamentarios, ciudadanía y otras instituciones.

Se encarga de proporcionar la información necesaria para sus trabajos tanto al Pleno, como a parlamentarias y parlamentarios. Asimismo y de un modo subordinado a las necesidades del Parlamento, da información a ciudadanas y ciudadanos así como a otras instituciones

La Dirección de Estudios también se encarga de la gestión editorial de las diferentes obras publicadas por el Parlamento Vasco.